El Gobierno sumó un nuevo revés judicial y ahora el ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue denunciado por supuestas maniobras irregulares con dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

Caputo fue imputado porque la ANSES invirtió más de 500 millones de pesos en el fondo Axis, el cual era manejado por el hoy ministro de Finanzas antes de ingresar a la función pública.

Según el sitio Fiscales.gob.ar, también se pidió que se investiguen a los funcionarios de la ANSES Emilio Basavilbaso, Gustavo Ángel Marconato, Luis María Blaquier y Pedro Lacoste por la presunta comisión de los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; incumplimiento de deberes de funcionario público, y administración infiel en perjuicio de la administración pública.

El ex Deutsche Bank creó en 2012 el fondo Axis y fue su presidente hasta el 4 de diciembre de 2015, una semana antes de asumir como secretario de Finanzas del extinto Ministerio que comandaba Alfonso Prat-Gay.

En abril de 2016, los administradores del FGS decidieron invertir más de 500 millones de pesos en Axis, cuyo capital estaba compuesto casi en su totalidad por Letras del Banco Central, LEBACs. Por estas operaciones, la ANSES le pagó comisiones tanto a Axis como al agente de custodia, el Deutsche Bank, ambos vinculados a Caputo.