Los trabajadores de la empresa de maquinaría agrícola Vassalli, de la ciudad de Firmat, alertaron sobre un retorno de las suspensiones en la firma y un intento de flexibilización laboral.

Para este martes estaba previsto un encuentro con la patronal en la delegación local del Ministerio de Trabajo provincial, pero la contraparte no se presentó.

Según informaron fuentes gremiales a la agencia DyN, en los últimos días se registraron 20 suspensiones sobre un total de 500 trabajadores de la planta, medida que estaba vedada por el acuerdo firmado en la cartera laboral.

El abogado de la UOM Pablo Cerra, en declaraciones formuladas al portal Vía Rosario, dijo que "la patronal se comprometió a no despedir ni suspender a nadie hasta el 31 de diciembre, y ahora vemos que están suspendiendo con argumentos irrisorios y cambiando los horarios para desgastar".

Embed

Consideró que "se trata de una estrategia de la firma para que los empleados adhieran a un retiro voluntario. A mediados de año fueron los atrasos en los pagos, y ahora esto que denunciamos en el Ministerio".

Las mismas fuentes señalaron que el gremio mantiene en suspenso una posible medida de fuerza.

Pese a la quita de retenciones y la devaluación, la situación de los trabajadores del cmapo no ha mejorado y persisten los problemas. La comercialización de maquinaria agrícola ha experimentado una importante suba, pero se debe principalmente a maquinaria importada.

Según la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), durante el primer semestre del 2017 las exportaciones industriales del sector cayeron 3,6% de forma interanual, mientras que las importaciones ascendieron un 6,5%.