La diputada y líder del GEN, Margarita Stolbizer, denunció penalmente al Gobierno por la reciente transferencia de acciones de Autopistas del Sol y pidió que se investigue si la maniobra benefició a la familia del presidente Mauricio Macri. La denuncia quedó a cargo del juez federal Daniel Rafecas y el fiscal federal Guillermo Marijuán.

La legisladora acusó que Macri impulsó a través de Vialidad Nacional tarifazos de casi 400% desde que asumió hasta hoy en los peajes para luego vender Autopistas del Sol, empresa que pertencía a la compañía de su familia Sideco Americana, por 4 veces más de su valor.

Asimismo, solicitó "la apertura de una investigación judicial para establecer si funcionarios públicos han incurrido en la comisión de delitos reprimidos por nuestro Código Penal".

"En particular, me refiero a la posibilidad de que las conductas de diferentes funcionarios públicos habrían beneficiado a la empresa Autopista del Sol SA de la familia Macri, condicionando así la voluntad de la administración pública por el conflicto existente con un interés particular, debiendo investigarse si se encuadra en el delito de negociaciones incompatibles", sostuvo en la presentación.

Stolbizer detalló que "Sideco Americana SA, empresa de propiedad de la familia Macri, decidió desprenderse de las acciones que controlaba de Autopistas Del Sol SA (empresa concesionaria del Acceso Norte)", operación que "se concretó por US$ 19,7 millones y la compradora fue la empresa Natal Inversiones SA".

Advirtió, al respecto, que esta operación "se llevó a cabo luego de sucesivos aumentos en los peajes dispuestos por organismos del Poder Ejecutivo de forma abrupta" desde la asunción de Macri "y fueron la causa principal del incremento del valor de las acciones" de Autopistas del Sol, que treparon 394 por ciento.

Según la denuncia, "en lo referente a la evolución de las tarifas, durante 2016, se otorgó a la concesionaria un aumento que rigió a partir del 29 de enero de 2016, cuyo impacto en la tarifa al público fue del orden del 30% pero el impacto en la porción correspondiente a la sociedad fue de aproximadamente un 50%".

También advirtió que a partir de la asunción de Macri "comenzó el proceso de renegociación del contrato de concesión" y señaló que "no es lo mismo vender acciones de una empresa en proceso de renegociación de la concesión con la certeza que se va a lograr negociar".