La agrupación Nuevo Encuentro presentó una denuncia penal por apología del delito contra el titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión, a raíz de sus dichos públicos sobre la dictadura cívico militar. El escrito sostiene que "para el ex militar cara pintada y actual funcionario del gobierno, los hechos por los cuales fueron condenados y denunciados algunos de los principales jefes militares de la época y sus consecuencia, se hallan absolutamente justificados como respuesta al momento político vivido y sólo puede objetarse un probable exceso en la ejecución de los mismos".

La denuncia fue presentada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Penal N° 4, a cargo del juez Ariel Lijo. En el escrito se solicita a la Justicia la apertura de una causa contra el funcionario macrista y la inmediata investigación de la comisión del delito de apología del crimen, de acuerdo a lo establecido en el artículo 213 del Código Penal de la Nación, en el que se prevén penas de un mes a un año de prisión para este tipo de accionar.

La presentación judicial asegura que "Gómez Centurión defiende la dictadura afirmando que no hubo un plan de exterminio, que no hubo genocidio, que se trató de una defensa institucional con algún que otro exceso". Según el escrito, "negar la existencia de un plan sistemático y definir al Terrorismo de Estado como "una reacción desmedida", además de atacar la memoria del pueblo argentino, contradice a decenas de fallos judiciales de todos los tribunales del país en los que se juzgaron crímenes de lesa humanidad, y que han referido la existencia de un plan de exterminio.


En ese marco, Nuevo Encuentro argumenta que los dichos de Gómez Centurión objetan "la verdad histórica que estableció el Juicio de las Juntas al denunciar que "había un plan sistemático desde el Estado de desaparecer el cadáver para luego negar el crimen", habiendo sido condenado como un hecho criminal la acción por la que se arrojaba a "condenados" ya muertos o vivos al Río de la Plata.

Finalmente, la denuncia sostiene que "en definitiva Gómez Centurión cometió el delito tipificado en el Código Penal como "apología del delito". Las condenas judiciales probaron y definieron las acciones efectuadas en la última dictadura cívico militar como "un genocidio y un plan sistemático de desaparición", pretender justificar dicho accionar es una acción típica antijurídica y culpable y debe ser condenada".

En esta nota