La titular del Oficina Anticorrupción Laura Alonso tenía un discurso muy diferente a las apreciaciones que hace en estos días acerca de las cuentas off shore que le encontraron a funcionario de Cambiemos en los Paradise Papers.

"En la cleptocracia el dinero es lavado o se desvía a cuentas bancarias secretas, x lo gral a paraísos fiscales, como encubrimiento del robo", afirmaba Laura Alonso, acerca del gobierno kirchnerista en 2003.

Con un discurso muy diferente, Alonso desligó de responsabilidades al presidente, Mauricio Macri por por su participación en el directorio de una sociedad off shore registrada en Las Bahamas.

Acerca del escándalo de los Paradise Papers -la filtración de 13,5 millones de documentos financieros de las Bermudas- Alonso aún no omitió opinión, pese a que hay dos funcionarios del actual gobierno involucrados.

Embed

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien figura como administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán, dos jurisdicciones donde rigen el secreto y las ventajas fiscales.

Caputo también fue el manager de Alto Global Fund, un hedge fund del conglomerado de Noctua dedicado a administrar inversiones de alto riesgo y alta rentabilidad en mercados emergentes por más de US$ 100 millones.

Un caso más grave es el que afronta el ministro de Energía, Juan José Aranguren, por haber integrado el directoria de una empresa off shore que ganó licitaciones con él como funcionario.

Mientras se desempeñaba como ejecutivo de Shell integró los directorios de dos sociedades off shore en Barbados. Una era una subsidiaria de Shell que operaba para América Latina", contó la periodista Mariel Fitz Patrick, miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación

Lo grave es que la off shore en la que Aranguren era director participó en 13 contrataciones millonarias con el Estado argentino en el último año y en una de ellas el acuerdo fue por 150 millones de dólares.

LEER MÁS: Paradise Papers: Aparece Aranguren con licitaciones que ganó durante el macrismo

En esta nota