Embed

Lucas Delfino es uno de los sub 35 que ocupa un rol clave en el Gobierno nacional. El subsecretario de Gestión Municipal se presenta como candidato a concejal en Hurlingham pero en estos dos años mantuvo vínculo con los intendentes de la estratégica provincia de Buenos Aires.

El funcionario y candidato deja en claro la importancia que tiene para Cambiemos ganar en Buenos Aires. Juega para eso una carta mayor: plebiscitar la gestión de María Eugenia Vidal y contrastarla con "el pasado", representado en el kirchnerismo nucleado en Unidad Ciudadana.

- El Destape: ¿Cómo está parado hoy Cambiemos en la Provincia?

-Lucas Delfino: Estamos muy bien. Lo que se está poniendo juego es acompañar a una gobernadora que va a fondo en la lucha contra las mafias. Cuando ves la lista tenemos un varieté de especialistas: Esteban Bullrich en educación, Ocaña en transparencia, "Toty" Flores en cuestiones sociales. Estamos orgullosos de Cambiemos, no tenemos que cambiar el nombre como hizo Unidad Ciudadana para disfrazar al kirchnerismo.

-¿Qué es lo que se pone en juego a nivel municipal?

-Es importante que en todos los concejos deliberantes haya más presencia de Cambiemos para poder controlarlos. Se va a plebiscitar en todos los distritos con respecto a lo que viene haciendo María Eugenia, si esta provincia quiere ir a fondo contra las mafias o ponerle un freno.

-Una parte importante de los intendentes peronistas han tenido trato cercano con la gobernadora durante este año y medio, ¿Creen que seguirá así después de estas elecciones?

-La gobernadora gestiona con los 135 distritos. Estamos convencidos que en lugar de este kirchnerismo tardío que añora un país que nunca sucedió estamos llevando adelante un plan de obras que da soluciones concretas. Los intendentes a los que les pese el sectarismo no tendrán buen diálogo pero no será por nosotros, será por parte de ellos. Fijémonos la problemática que tiene La Matanza y gobierna el mismo partido hace 30 años. El kirchnerismo, que se llenó la boca por los más desfavorables, son los que no hicieron las obras. No estamos pensando cómo ganamos la próxima elección, gobernamos para la próxima generación.

-¿Algunos analistas aseguraron que en el Gobierno hay preocupación por el rendimiento en el conurbano. ¿Es así?

-La verdad es que no nos guiamos por las encuestas, sino por el termómetro de la gente, como en los timbreos. No salimos solo para campaña. Pensemos en 2015, esas encuestas decían que era imposible que Macri fuera presidente y Vidal, gobernadora. Si fuera por esas encuestas, el presidente seria Scioli y el gobernador, Aníbal Fernández y dios sabe dónde estaría la Argentina.

LEE MÁS "Mirá todas las encuestas en el proyector electoral"

-Durán Barba es muy tajante en que la política debe utilizar técnicas científicas, como las encuestas. ¿No creen en encuestas o no creen en algunas encuestas?

-Estamos convencidos que hay que agregarle método a la acción política y seguir estando cerca de la gente. No pasa por un tema de encuesta, los políticos son los que tienen que dar el primer paso y la encuesta es para medir cuál es la acción de gobierno. La encuesta es un paso secundario.

Embed

-Cuando recorres el conurbano, ¿de qué te habla más la gente? ¿De la obra pública o de la situación económica?

-Hace poco estuve con un comerciante de Villa Alemania, Hurlingham, y me dijo: "Bajó un poco la venta y las tarifas nos impactan, pero estoy convencido de que todos pongamos el hombro para sacar la Argentina adelante". Estamos en un período de transición y reconocemos que la situación todavía es difícil.

-¿Y cuándo ese comerciante va notar que las ventas repuntan?

-Esto es todos los días estar un poco mejor. Los últimos 7 meses se recuperó el empleo, la inflación está claramente a la baja, llegan las inversiones. Entendemos que en esta elección la Provincia va a ser determinante para esa Argentina que mira con esperanza al futuro o sigue atada al camporismo. El kirchnerismo tiene una parte de electorado consolidada pero la mayoría de los bonaerenses quiere vivir mejor y ser feliz.

-Durán Barba vinculó a parte del electorado kirchnerista con el narcomenudeo, ¿coincidís?

-No, pero estoy convencido que gran parte de los candidatos de Unidad Ciudadana son los responsables de que el narcotráfico haya avanzado en la provincia, por omisión o por complicidad.

LEE MÁS "Hablan los candidatos: Mirá todas las entrevistas"