Los ciudadanos que en las elecciones legislativas de este año, tanto las PASO de agosto como los comicios generales de octubre, sean autoridades de mesa cobrarán una compensación de 1.200 pesos en "concepto de viático" por cada votación, según dispuso el Gobierno nacional.

También, se abonarán 3.600 pesos "para cada uno de los ciudadanos que cumplan funciones como delegados en los locales de votación designados por la Justicia Nacional Electoral".

Esta decisión fue dispuesta por la resolución 211-E del Ministerio del Interior, que salió publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Además, se fijó la suma de 900 pesos para las personas que "efectivamente hayan participado de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral, en forma previa a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO y en elecciones nacionales a realizarse durante el presente año".

Las PASO se llevarán a cabo el próximo 13 de agosto y los comicios generales el 22 de octubre.

"Fíjase en la suma de 1.200 en concepto de viático para cada uno de los ciudadanos que cumplan funciones como autoridad de mesa en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones nacionales", se precisó en el artículo 1° de la resolución oficial.

Cómo había sido en las elecciones de 2015

Tanto en las PASO como en las generales y el balotaje, el mínimo que cobraron las autoridades de mesa en concepto de viáticos fue $350 pesos. Ese monto era para los que asistieron a una sola de las instancias de votación (las PASO, las generales o la segunda vuelta) y no fueron a la capacitación.

Ahora, quienes ejercieron en una de las dos elecciones y sí se capacitaron recibieron $550.

Los que cumplieron como autoridades en las PASO y en las generales pero asistieron a una sola de las capacitaciones cobraron $900; y si fueron a las dos capacitaciones cobraron $1100.

En esta nota