La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la concesión del beneficio de reducción de condena "2x1" para el represor Alfredo Astiz y otros ocho condenados de la Armada durante la última dictadura.

Los camaristas de la Sala II de Casación Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, por mayoría, resolvieron desestimar los recursos de casación que habían planteado las defensas contra el rechazo a aplicar la ley 24.390, más conocida como la regla del "2x1".

LEER MÁS: Lanzaron una campaña para que la Corte Suprema corrija el fallo del 2x1

"Del mismo modo en que los crímenes de esta laya resultan imprescriptibles, no pasibles de indulto ni amnistía, tampoco puede conmutarse o reducirse la respuesta punitiva impuesta, pues se ingresaría nuevamente en un pasaje de impunidad", sostuvo en su voto Slokar.

Y advirtió que el beneficio del "2x1" provocaría "una suerte de conmutación de la pena, incompatible con el compromiso internacional asumido por el estado argentino de sancionar 'adecuadamente' los crímenes de lesa humanidad". También consideró que la postura de las defensas "conduciría al favorecimiento de la libertad de los condenados a prisión perpetua" lo cual sería, agregó, "tan inverosímil como inaceptable".

En esta nota