Embed

El Destape (ED): ¿Cuáles son los principios y fundamentos detrás de la creación de Unidad Ciudadana?

Daniel Scioli (DS): Unidad Ciudadana representa y refleja la economía real, la de todos los días, la que el Gobierno quiere tratar de ocultar cuando les instruyen a sus candidatos no hablar de economía, de lo que pasa en el presupuesto familiar, en el mostrador a una PyME, de lo que pasa en las industrias cuando les llegan las tarifas, cuando empiezan a competir con productos importados que se fabricaban acá.

Hablar de economía es hablar de lo que ha aumentado el aceite, el pan, de lo que cuesta llenar la heladera. Hablar de economía es precisamente cuando la gente nos transmite la preocupación que no llega a fin de mes.

Y es un espacio que la propia gente fue creando por la necesidad que tiene de defenderse de lo que está ocurriendo, para ponerle freno a este ajuste de Macri en forma creciente, que se proyecta hacia el futuro.

ED: ¿Cuál es el análisis que hacen de lo que se vendrá en los próximos dos años de gestión de Mauricio Macri?

DS: Ya hay señales muy claras de flexibilización laboral, con los trabajadores como variable de ajuste, de avances sobre el sistema de prevision social, recortes en las jubilaciones, la amenaza de volver al sistema de las AFJP.

Unidad Ciudadana ha hecho un relevamiento muy serio y responsable de las distintas realidades. Por eso a los candidatos nos ven permanentemente donde pasan las cosas que le pasan a la gente. Y la gente va a ir a expresar su disconformidad, su frustración, desazón, su angustia y su incertidumbre, porque ven que pasa el tiempo y las cosas no mejoran, al contrario, empeoran.

ED: En los últimos meses pudimos observar un intento del gobierno por instalar que las inversiones no llegan por el "fantasma de Cristina Kirchner": ¿Es así o se trata de una excusa?

DS: El Gobierno quiere instalar a partir del fracaso de su política económica, que los problemas que ya le van surgiendo, son consecuencia de que se imponga Cristina Kirchner con Unidad Ciudadana, y eso es exactamente al revés. Yo quiero llevar tranquilidad a la gente, seguridad, confianza, previsibilidad, que cada voto a Unidad Ciudadana, lo vamos a transformar en acciones concretas para revertir esta situación, porque tenemos la autoridad para decirle a las PyMEs "cuándo les ha ido mejor?".

LEER MÁS: Mirá el Proyector Electoral de El Destape, todas las encuestas en una

El peronismo siempre ha sido una garantía de la asociación entre el capital y el trabajo. Seguramente van a venir más inversiones reales, los que van a estar preocupados son los de la especulación financiera, porque nuestra organización económica promueve la inversión.

El gobierno tiene un particular nerviosísmo porque evidentemente las metas inflacionarias que proyectaban están lejos de alcanzarse, porque cuando te aumenta el dólar, te aumentan los combustibles y es obvio que eso se va trasladando a los precios. Por eso, ante esta situación, nosotros vamos a mostrar, desde Unidad Ciudadana, prudencia, responsabilidad, compromiso institucional, una actitud de acciones concretas para buscar revertir y reorientar los esfuerzos.

Cuando quieren instalar "ojo que si ganan ellos..." como un recurso electoral, es al contrario, y a las pruebas me remito: miremos los resultados, con este Gobierno se han cerrado 7.000 persianas entre fábricas y comercios, la pérdida en derechos para nuestros jubilados, cuando el recorte alcanza a algo tan sensible como los medicamentos.

También le quisieron hacer creer a la gente que antes se vivía mejor porque era una ficción. Ficción hubiese sido si a la vez el país se endeudaba, pero la Argentina estaba desendeudada, se vivía mejor.

Y ahora el país se volvió a endeudar con niveles muy preocupantes, lo cual lo va a llevar a un gran condicionamiento y a la vez, no se pudo bajar la inflación y se pierde competitividad en la economía real.

ED: En la Provincia existen hoy diversas opciones opositoras al Gobierno: ¿Por qué el bonaerense debería optar por Unidad Ciudadana?

DS: Porque Unidad Ciudadana es la opción genuina, coherente, donde se anticipó lo que podía llegar a ocurrir en un gobierno de Macri. Algunos decían que era campaña del miedo, ahora me dicen por la calle tenías razón...pero eso ya pasó, nosotros queremos hacernos eco de este presente y alertar de lo que se puede venir como consecuencia de estas políticas que vino aplicando el Gobierno.

Unidad Ciudadana es la expresión más genuina, auténtica, segura y la garantía de expresas en las urnas no solamente un freno a estas políticas de ajuste, sino la fuerza que puede ayudar a salir adelante a la gente para vivir mejor.

ED: ¿Qué se pone en juego en estas elecciones y por qué las consideran fundamentales?

DS: Lo que está en juego es el presente y las perspectivas futuras. El fin de semana vi una película que reflejaba la vida de Mandela, y él en un momento muy difícil de su vida dice: "En la vida hay dos caminos, o resignarse o luchar", y la gente no se quiere resignar ya porque ha pasado prácticamente la mitad del mandato de Macri, y quiere luchar, y la manera de luchar en democracia es con el voto.

Y Unidad Ciudadana es la garantía para el capital, para el trabajo, para las inversiones, para los derechos, de que vamos a utilizar con un gran sentido de la responsabilidad institucional para influir positivamente en el futuro de la Argentina y confiamos en eso.