El juez federal Daniel Rafecas se presentó hoy ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura y ratificó su desestimación ante la denuncia de Alberto Nisman. Su presentación coincidió con las detenciones y procesamientos decididas por el juez Claudio Bonadio a partir de la denuncia de Nisman que él había descartado por inexistencia de delito en febrero de 2015.

Ante la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, el magistrado sostuvo que "no existe ninguna causal de mal desempeño o de enriquecimiento, o de falta de decoro, sino simplemente, un desacuerdo -de carácter político- con su sentencia". Asimismo, hizo hincapié en que por ley, le está vedado al Consejo revisar cuestionas que son "contenido de sentencia".

La decisión de Rafecas fue confirmada por la Cámara Federal, por el Fiscal de la Casación y por juristas de renombre como Julio Maier, León Arslanian, Raúl Zaffaroni, Ricardo Gil Lavedra, Horacio Rosatti y Luis Moreno Ocampo.

Por otro lado, el juez recordó que también desestimó por "inexistencia de delito" causas que salpican al actual gobierno, como la denuncia contra la Canciller y el presidente por el "memorándum con Qatar" o las tres denuncias acumuladas contra Elisa Carrió por tráfico de influencia y enriquecimiento ilícito. "De ser cierta la acusación en mi contra, deberían investigarme también por estas otras causas, donde tampoco abrí a prueba pese a los pedidos de los fiscales", manifestó.

En el comunicado aparecen múltiples apoyos para el juez. Organizaciones como ADC, CIPPEC, el CELS, INECIP y la APP, sostuvieron que "se debe llamar la atención sobre el accionar del Consejo de la Magistratura, ya que establece un antecedente que pone en grave riesgo la garantía de independencia de los jueces en materia del contenido de las sentencias".

El juez también contó con el apoyo de organismos de derechos humanos como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, la Comisión Provincial por la Memoria, la Asamblea Permanente por los DD HH, HIJOS, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros, quienes afirmaron que "Rafecas es uno de los jueces más comprometidos con la defensa de los derechos humanos".