Un diputado nacional realizó un pedido de informes al Ejecutivo por las Qunitas, que almacena en un galpón por $ 770.000 mensuales. Además, exigió que se repartan y se reciclen los elementos "nocivos". Ante la desaparición del plan cuando asumió Cambiemos, propuso la creación de un nuevo programa para acompañar a los recién nacidos.

El legislador nacional Juan Carlos Díaz Roig, presentó ante el Congreso tres proyectos, dos de resolución y uno de ley. Allí solicitó datos sobre el destino de los elementos de las cunas, así como también sobre las acciones que la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia llevó a cabo, en línea con los objetivos del exprograma.

Por otra parte, el diputado solicitó al Ejecutivo que se destinen 1.000 kits al Hospital de la Madre y el Niño de Formosa, junto con los elementos considerados “nocivos” (moisés y bolsa de dormir) para que el gobierno provincial los readecúe o recicle.

LEER MÁS: El Gobierno gasta $ 770.000 por mes para guardar los 27.000 kits Qunita

La Dirección Nacional de Maternidad e Infancia debería llevar a cabo los objetivos del programa Qunita, pero los equipos están almacenados en un depósito por el que el Gobierno nacional paga $ 770.000 mensuales, de acuerdo a la cifra que brindó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su última comparecencia ante el Congreso.

En sintonía con esto último, el legislador formoseño del Frente Para la Victoria-PJ presentó un proyecto de ley que propone la creación del Programa Nacional de Acompañamiento de la Madre y del Recién Nacido, en el ámbito de aquella dirección, que trabaja dentro del Ministerio de Salud.

Este programa buscará fortalecer estrategias a nivel nacional para la captación temprana de las embarazadas, el adecuado seguimiento del embarazo y la atención del parto, así como también, garantizar el acceso equitativo a los insumos necesarios para el cuidado y crianza de los niños desde su nacimiento, los primeros meses de vida, y el puerperio.

“Ante la realidad compleja que sufre nuestro sistema de salud y al no poder contar con datos fehacientes que puedan ser el puntapié inicial para abordar la problemática de la mortalidad infantil es que proponemos crear el presente programa, para entender en la elaboración y ejecución de los programas materno infantiles tanto en el ámbito nacional como inter-regional”, señaló Díaz Roig.

En esta nota