El Gobierno se queda con casi 40 millones de pesos por mes de los empleados estatales con el perverso sistema de presentismo que implementó Mauricio Macri.

Así se desprende de un power point que circula en el Ministerio de Modernización al que accedió El Destape. La cartera del ministro Andrés Ibarra es la encargada de ajustar en el Estado.

Embed

Este año, el Gobierno implementó un perverso sistema de presentismo que funcionó como un falso "aumento" o "bono" donde el plus otorgado en paritarias para paliar la inflación finalmente es consumido por el Estado y no para los trabajadores.

En este presentismo se le resta dinero al empleado por faltar por enfermedad, aunque esté justificado. Y si la enfermedad supera la 48 horas pierde la totalidad del plus, que son 1.300 pesos por mes y se cobra completo por cuatrimestre. Ya hay denuncias entre los empleados de que les han "comido" el presentismo entero del cuatrimestre ($5.200) por computar mal las faltas.

Asimismo, si hay una sola falta injustificada se le resta completo el presentismo y en un principio se le restaba a quienes se tomaban los días religiosos por no estar justificados, cuestión que no fue abordada en un principio en el acta firmada y finalmente fue aceptada tras un largo reclamo.

Así, por mes, el empleado no cobra la totalidad de 1.300 del presentismo si falta un día por enfermedad: cobra 910 (400 pesos menos). Si falta dos, 520 pesos (800 pesos menos).

Embed
Presentismo

Por este nuevo sistema implementado en varios sectores del Estado y que el Gobierno espera para 2018 tenerlo completado en todos los organismos, Macri se ahorra 39 millones de pesos por mes.

La suma surge de un paper del Ministerio de los despidosa cargo de Ibarra que hizo el cálculo del ahorro que hace el Estado con este sistema.

Según los cálculos de Modernización, se ahorró casi 17 millones tomando como ejemplo sólo 50 mil casos, que son el 44% del total. Vale decir: de un universo de 90 organismos que tomó como referencia con 114.000 empleados, se quedó con esa suma. Si se tomara el 100% de los casos, se quedaría con 39 millones por mes.

Otros datos que surgen de este documento es que sólo el 62% de los empleados cobra completo este falso plus. El resto, el 38%, pierde dinero.

Así, el 8,3% de los trabajadores estatales pierde un mes completo (1.300 pesos). Y el 9,8% llegó a perder el cuatrimestre completo ($5.200).

Desde el gremio de los estatales ATE denunciaron en diálogo con El Destape que "el Gobierno va hacia un modelo donde el presentismo sea el grueso del sueldo para poder ajustar más a costa de los trabajadores públicos".

Embed