La expresidenta Cristina Kirchner regresa a los tribunales federales de Comodoro Py para ser indagada en la causa impulsada por el fiscal Alberto Nisman antes de morir, por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. La flamante senadora nacional electa el último domingo será la última en declarar ante el juez federal Claudio Bonadio.

La audiencia fue convocada para las 10 y CFK deberá responder detalles sobre la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán en febrero de 2013, puesto que según Nisman se trató de la herramienta jurídica que se utilizó para intentar encubrir a los cinco ciudadanos iraníes imputados por el atentado.

De hecho, el magistrado busca determinar si hubo un plan delictivo llevado adelante por funcionarios del Gobierno kirchnerista para permitir a los imputados iraníes eludir la investigación por el ataque terrorista ocurrido en 1994 a partir del acuerdo firmado entre su Gobierno y el régimen islámico de Mahmud Amedinejad.

LEER MÁS: Cambiemos criticó a la Justicia por tener "una agenda electoral"

Tras la citación, Cristina Kirchner había acusado a Bonadio de de actuar en función de los "intereses políticos" del presidente Mauricio Macri y cuestionado que se hubiera fijado un "cronograma judicial en paralelo con el cronograma electoral".

"Hacemos responsable a Bonadio de ser el servidor de los intereses políticos de Macri. Actúa como una correa de transmisión de las obsesiones del Presidente contra la oposición y contra mi persona. Hacemos responsable al presidente Macri de persecución política y degradación de nuestra democracia, de un uso partidario y obsceno, inconstitucional, donde el Poder Judicial actúa como una fuerza de tareas del Ejecutivo", afirmó.

Bonadio ya procesó a Cristina Kirchner en la causa por la venta de dólar futuro y en la que se conoce como "Los Sauces", en la que la exjefa de Estado está señalada como la líder de una asociación ilícita destinada al lavado de activos.

Hay un fuerte operativo de seguridad en Comodoro Py, que incluye doble vallado en las inmediaciones y el corte de tránsito en algunas calles aledañas.

Por esta causa ya declararon, entre otros, el excanciller Héctor Timerman; el exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli; el exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zannini; el exlíder de Quebracho Fernando Esteche; el dirigente piquetero Luis D’Elia y el presunto agente iraní Jorge "Yussuf" Khalil.