El crimen de Ariel Velásquez sacudió a la sociedad jujeña en plena campaña. Ahora, el juicio oral y público que se lleva adelante en la provincia reveló que no existe ninguna relación entre los autores del hecho y la organización social Tupac Amaru, tal como había sugerido el por entonces candidato a gobernador, Gerardo Morales.

El joven, afiliado a la Tupac Amaru pero militante de la UCR, fue asesinado ingresando a la casa de su hermano, en el barrio de San Pedro en agosto de 2015. En el juicio oral, el principal imputado, Enrique "Henry" Rojas Díaz (26 años), contó qué ocurrió esa noche y confesó que fue él el que lo asesinó. Rojas Días no tiene ningún vínculo con la Tupac Amaru. Fue un intento de robo.

"Fuimos a comprar marihuana, y como él estaba solo aproveché la oportunidad para intentar robarle. Él (por Velásquez), desenfundó un arma de fuego, forcejeamos los dos, sentí una fuerte detonación y salimos corriendo", relató Rojas Díaz ante el Tribunal en lo Criminal Número 3, según contó El Tribuno.

LEE MÁS "El crimen que sacudió a la campaña en Jujuy"

"No se qué me se me pasó por la cabeza y le pedí a "Edu' que me acompañara. Yo tenía un fierrito con una punta de unos 15 centímetros y entré a la casa de "Caloyo' (Castillo) para intimidarlo y robarle la droga. Pero no estaba "Caloyo', había otro muchacho que no lo conocía, cuando me vio con el fierrito en la mano sacó de la cintura un arma de fuego, yo solté la punta y me abalancé para agarrarlo, forcejeamos y le gano. Se le cae el celular y le dije a "Edu' que lo levantara, pero él estaba inmóvil. Ahí se me hizo todo confuso y cuando él (Velásquez) intentó escapar sentí una detonación y el muchacho salió corriendo para la calle, yo alcé el celular, el fierrito, el arma de Velásquez y salí corriendo también para la calle, pero en sentido contrario", contó.

Ni bien se conoció el crimen de Velásquez, desde el radicalismo jujeño deslizaron que el crimen podía estar relacionado a la "violencia política", vinculándolo así a la organización de la detenida Milagro Sala. Sin embargo, no había ninguna prueba que vinculara a miembros de la Tupac Amaru con el homicidio.

LEE MÁS "La carta de Milagro Sala sobre las acusaciones en relación al crimen de Ariel Velásquez"