Ocho días lleva el paro de transporte en la ciudad de Córdoba, que amaneció completamente militarizada debido al plan de emergencia que lleva adelante la municipalidad e incluye la custodia de unas pocas unidades que prestan un servicio reducido.

Gendarmería Nacional y Policía de Córdoba hacen de custodios de alrededor 160 coches que prestan un servicio reducido de 7 a 21 horas, sostuvo La Voz del Interior. Según informó la Municipalidad en conferencia de prensa, los mismos son conducidos por choferes que no adhieren y voluntarios que decidieron sumarse para romper el paro.

LEE MÁS "La UTA nacional criticó el paro de transporte en Córdoba"

Hace ocho días, la seccional Córdoba de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) inició una medida de fuerza en la capital de la provincia mediterránea en reclamo de una paritaria superior a la firmada por la conducción nacional, de 21%. Tras el paro hubo un pedido de conciliación obligatoria rechazado por los trabajadores y el despido de 86 empleados de las empresas de colectivos, que cobran un boleto de 12,55 pesos, uno de los más altos del país.

Embed

Varios usuarios de redes sociales compartieron imágenes de gendarmes viajando dentro de los colectivos. Algunas unidades salieron custodiadas con policías motorizados. A su vez, el director de Transporte municipal, Esteban Rossi, afirmó que las empresas contrataron a nuevos choferes "y que hoy están dispuestos a salir en su primer día de trabajo”. Según informaron las empresas, unos 60 aspirantes se presentaron con sus currículum para sumarse a los planteles esta madrugada.

paro en cordoba de transporte

El delegado de los colectiveros de Córdoba, Marcelo Marín, grabó un mensaje de voz para viralizar en el que pedía al gremio nacional que no envíe conductores desde la ciudad de Buenos Aires para romper la huelga que vienen llevando a cabo. Los choferes cordobeses vienen reclamando una paritaria del 33%, 12 puntos más que el firmado por el gremio de Roberto Fernández.

Sin embargo, la respuesta de la conducción nacional dista de ser lo ideal. En un comunicado, advirtió a los gremialistas que no pueden darle "cobertura" por continuar con la medida de fuerza y responsabilizó a los delegados por los despidos que se sucedieron.