El Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas convoca a la presentación del proyecto de Ley Federal de las Culturas. La jornada tendrá lugar el lunes 5 de junio a las 13, en el Anexo A de la Cámara de Diputados (Rivadavia, entre Callao y Riobamba).

Dicho proyecto fue fruto de un proceso de 46 Foros de Elaboración Participativa a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Su marco legal lo constituyó el Decreto 1172/03 que regula la elaboración participativa de las normas.

La iniciativa fue presentada por la ex ministra Teresa Parodi en el Teatro Nacional Cervantes, el 25 de noviembre de 2014, con las presencia de las autoridades del Consejo Federal de Cultura, del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas y de la diversidad de artistas y trabajadores de las culturas y sus colectivos representativos. Previamente, la ex ministra presentó dicha propuesta a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Durante los foros mencionados, participaron más de 12 mil personas y más de 2 mil organizaciones y expositivos. En lo que concierne a sus aportes fundamentales, el proyecto plantea, entre distintos puntos, el concepto de cultura en plural porque hablar de Culturas permite identificar a la diversidad cultural, lingüística, étnica y de género como la urdimbre polifónica constitutiva de las sociedades en general y del cultivo de la identidad cultural de la Argentina en particular, en el marco de proyecto emancipador de soberanía cultural.

Asimismo, en el proyecto se pone en debate el financiamiento, en donde se advierte que la inversión estratégica para el desarrollo de políticas públicas federales será no inferior al uno por ciento (1%) del presupuesto nacional anual, tal como lo recomienda la UNESCO.

En cuanto a los pueblos originarios, se los reconoce como preexistentes y existentes, como parte integrante de la diversidad y riqueza constitutiva de nuestro país y se consideran sus lenguas como patrimonio cultural nacional. Se propone crear un programa de estímulo, promoción y desarrollo de sus manifestaciones artísticas y culturales.

En esta nota