Si bien los economistas de las consultoras privadas inicialmente esperaban que la inflación del segundo mes de año se situara en torno al 2%, por las alzas que se concretaron desde la semana pasada más las que están por impactar en estos días, corrigieron hacia arriba las estimaciones de la suba de precios para febrero, que ahora se acercan más a un 2,3%.

De acuerdo a un relevamiento del diario El Cronista, todas las consultoras concuerdan en que, por estos aumentos, en febrero la inflación se acelerará fuerte frente a enero. Según el Indec, en el primer mes del año el IPC marcó un 1,3% mientras que el índice del Congreso arrojó 1,6%.

"Fuimos y vinimos varias veces; cierta variabilidad hubo", contó Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina, quienes estiman que la inflación será del 2,2%, un poco por arriba de lo que proyectaban.

Para Sigaut Gravina, los rubros que balancearon hacia el alza son el tarifazo en la electricidad, peajes, cigarrillos y el pan, "que está subiendo fuerte". Pese a estos aumentos, Ecolatina por ahora mantiene su proyección de una inflación para todo 2017 en 24%, siete puntos por arriba de la meta oficial, del 17%. El presidente Mauricio Macri recordó la semana pasada en conferencia de prensa que están confiados en que la inflación cerrará "por debajo de 20%".

Al igual que Ecolatina, desde consultora Elypsis, sostienen que la inflación "se está acelerando en las primeras semanas por el aumento de electricidad, cigarrillos, peajes, prepagas". Y subrayan que en el rubro alimentos también se está acelerando.

"Para febrero esperamos que esté arriba del 2,3%", detalló Nicolás Abuchar de Elypsis. Y sumó a los demás incrementos el de los servicios de telefonía celular. Para el año mantienen desde esta consultora el 22% previsto de manera original.

Desde CyT Consultores, Camilo Tiscornia en cambio si bien reconoció que en febrero la inflación será más alta respecto de enero, sólo admite un impacto en el IPC por el tarifazo a la luz. Así, para este economista, en el segundo mes del año la inflación será en torno a 1,6% o 1,7%.

Por su parte, Fausto Spotorno, de Orlando J. Ferreres y Asociados, dijo que esperan que se ubique el costo de vida de este mes en torno al 2%.

Para el tercer mes del año, se sumarán al índice de precios el impacto del aumento al agua y también traccionará al alza de los últiles escolares por el inicio de las clases.

En esta nota