El presidente de ARSAT, Rodrigo de Loredo, intentó desmentir la primicia de El Destape sobre la privatización del ARSAT 3 a través de una nueva compañía en acuerdo con Hughes pero no pudo disipar las dudas.

El titular de la firma satelital, ex legislador de Córdoba (sin experiencia previa en telecomunicaciones) y yerno de Oscar Aguad grabó un video en un pueblo de la provincia de Salta, en donde prometió que brindarán Internet a través de ARSAT. Allí afirmó que fue "una semana particular" para la empresa porque "se difundieron unas mentiras periodísticas", en relación a la nota del periodista de El Destape, Darío Gannio.

Allí, de Loredo afirmó que Arsat no se va a privatizar y dijo que "ojalá se pueda hacer con Hughes lo que queremos hacer con otras empresas, que empresas de afuera tengan que construir satélites compren los que construyamos los argentinos. Arsat va a seguir siendo pública".

De Loredo y la falaz respuesta a la privatización de ARSAT

La verdad sobre ARSAT

La carta de intención que Arsat firmó con Hughes es clara: el acuerdo implica crear una nueva empresa, Newco, que a partir de ahora tendrá la construcción del Arsat 3 que debía hacer la firma estatal.

El arreglo establece que Newco tendrá "no menos del 51%" de las acciones en nombre de Hughes, y Arsat "no más del 49%". Tener la mitad más una de las acciones (por lo menos) no es ser un socio estratégico, es ser el dueño y quien tiene la última palabra.

Además, el acuerdo establece que el satélite ahora se hará 100% con partes creadas en EE.UU., cuando los anteriores tenían al menos un 30% de partes nacionales. Si se importan elementos que antes se podían fabricar acá implica menos trabajo calificado para la Argentina y no más, como sugiere el dirigente radical.