Un grupo de padres sorprendió con su indignación porque se hable del caso de Santiago Maldonado de las escuelas. Según su punto de vista, se trataba de una forma de "adoctrinamiento" de los niños por parte de los gremios docentes, impulsores de la iniciativa. Juntaron hasta el momento unas 30 mil adhesiones, pero cometieron un error que los deja mal parados.

La proclama, subida a la plataforma Change.org, asegura que "No podemos permitir que nuestros hijos sean utilizados por la política!!!" Y agrega: "El caso de Santiago Maldonado será tema de estudio y reflexión en los próximos días en escuelas de todo el país. Así lo pretenden al menos los principales gremios docentes del país, que comenzaron a distribuir entre sus afiliados polémicos materiales didácticos donde proponen hablar del joven como un "detenido desaparecido" a quien "se lo llevó la Gendarmería", pese a que eso aún está siendo investigado".

Inclusive, algunos padres difundieron un modelo de nota para agregar en el cuaderno de comunicados en el cual se argumenta que "según nuestra Constitución, la enseñanza debe ser apolítica y laica".

Embed

Sin embargo, y pese a querer defender la educación, se trata de un error de interpretación garrafal. En ningún artículo de la Constitución afirma eso.

Por el contrario, en el artículo 75 remarca que el Congreso tiene como atribuciones "sancionar leyes de organización y de base de la educación que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades provinciales y locales; que aseguren la responsabilidad indelegable del Estado, la participación de la familia y la sociedad, la promoción de los valores democráticos y la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna; y que garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal y la autonomía y autarquía de las universidades nacionales".

LEE MÁS "Esteban Bullrich fue a hacer campaña a una escuela mientras critica a los docentes por el caso Maldonado"

Los gremios vienen proponiendo jornadas de reflexiones en base al caso Santiago Maldonado, en concordancia con el día internacional del Detenido Desaparecido.

La piedra fundacional del sistema educativo argentino es la ley 1.420, que instauró la educación laica, gratuita y obligatoria. Jamás habla de "apolítica".

A pesar de esto, desde el Gobierno nacional salieron a respaldar la iniciativa, que se conoció en las redes con el hashtag #ConLosChicosNo. El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, salieron inmediatamente a festejarla, mientras siguen la sospechas sobre la participación de la Gendarmería en los hechos del 1 de agosto.

Embed
Embed

LEE MÁS "Cómo es la campaña que lanzaron los docentes por el caso Maldonado"