El Gobierno intentó despegarse de la marcha y hasta hubo cuestionamientos internos por esta movilización del #1A, pero un informe sobre Twitter, la voz de un macrista líder en redes y el antecedente de los aliados de Lilita dejan en offside al Presidente.

El diario Perfil reveló que una de las organizaciones del PRO que está detrás de la marcha oficialista de hoy es La Solano Lima. "Es la que más empuje y difusión le dieron a la marcha de hoy en apoyo al Gobierno", afirma el diario.

La Solano es una organización que tiene mucho peso en las redes y forma parte de una red de cuentas (algunas anónimas) y tuiteros oficialistas, que cuenta en reiteradas oportunidades con el apoyo de Casa Rosada. "El plan de La Solano y demás cuentas es copar el Obelisco en “defensa de la democracia” y “apoyo a Mauricio”. El acto empezará a las 18 en el Centro y otros puntos del país", afirma Perfil. Y revela que "los organizadores recibieron inicialmente un guiño de los funcionarios".

Embed

Cuenta el matutino que el miedo del Gobierno fue el riesgo de quedar pegado a una marcha escuálida, tras la sucesión de paros y reclamos multitudinarios en contra de Cambiemos.

"El jueves pasado, ante consultas de la tropa macrista, la respuesta desde el segundo piso de la Rosada pasó a ser: “Si tenes ganas y tiempo, ¿por qué te diríamos que no? Una forma sutil de empujar a los propios a la calle", narra el diario.

Y habló el líder de la Solano. “Salimos a apoyar al gobierno en un momento especial, con mucho ruido político. Un sector de la oposición rechaza todo sin fundamentos, denuncia supuestos hechos de corrupción que no son, como los casos de Arribas, el Correo o Panamá Paper”, explica José “Chavo” Mozzoni Ramello.

Embed

Además, un informe de Digamos muestra cómo fue el comportamiento en redes sociales de los trolls macristas para generar e instalar el #1A en las redes, que deja expuesto al Gobierno, que destina 163 millones de pesos del Estado a las redes y fue acusado en varias oportunidades de usar su ejército de usuarios para atacar opositores.

Y, si bien hay un silencio llamativo y evidentemente solicitado, otro de los promotores que está detrás, según devela Perfil, es el "lilito" Luciano Bugallo, experto en redes, militante de Cambiemos y aliado a Elisa Carrió. Bugallo bajó su perfil tras las reiteradas denuncias en su contra tanto de personajes defenestrados en las redes como Marcelo Tinelli y de las denuncias en los medios que lo nombraban como el líder de la ola de tuiteros oficialistas.

Otra cuenta, cercana a Carrió y también en silencio por las reiteradas denuncias en su contra por el acoso en redes, eligió el silencio: El Cipayo Argentino, que tiene casi 50 mil followers.