El 2018 va a recibir a los usuarios de transporte público con aumentos. Con el fin de reducir los subsidios destinados al área, el Gobierno buscará cumplir con sus metas a través del incremento del boleto de colectivos y trenes del área metropolitana.

Según publicó el diario Clarín, la Casa Rosada está analizando implementar un plan para incrementar 50 centavos mensuales el boleto de colectivo. Con la ejecución de este ajuste, el boleta actual de $ 6.50 pasaría a $ 13 para fin de año.

Fuentes oficiales confirmaron al diario que la suba en el precios de pasajes de colectivos y trenes se concretará a la brevedad por pedido del presidente Mauricio Macri, quien ya lo habría hablado con algunos de sus ministros.

Otra alternativa que se baraja es hacer ese aumento pero, como mucho, en dos tramos, para que la suba gradual del boleto no impacte en todos los meses y eso impulse la inflación. Por el contrario, significa que el boleto tendrá uno o dos saltos bruscos durante 2018.

Las empresas de colectivos estiman que en una primera etapa el boleto costará entre $ 9 a $ 10, para luego pasar a un monto de entre $ 12 y $ 13. Si se llega a implementar un boleto polimodal, el impacto sería menor.

De aplicarse este sistema, una persona pagaría un boleto único por día que le servirá para tomar con el mismo tren y colectivo, y así evitar tener que abonar ante cada nuevo transporte público al que se suba.

El Gobierno contempla que estos aumentos tengan un impacto para quienes viven en el conurbano bonarense, mientras que será mayor para aquellos que tomen un solo colectivo en la Capital Federal.