Oscar Aguad llegó al Gobierno de Cambiemos en la repartición de cargos entre integrantes del partido. Pese a carecer de conocimientos informáticos, le asignaron el Ministerio de Comunicaciones. Desde allí benefició directa y personalmente a Mauricio Macri.

Como primer acto como ministro de Comunicaciones, Aguad fue la cara de la derogación de la ley de medios. Además, habilitó el cuádruple Play con la fusión Telecom-Clarín, gracias a la cual las compañías pueden brindar Internet, telefonía fija, móvil y televisión.

Fue crucial en la condonación del 98% del pasivo a Correo Argentino, la empresa de la familia Macri que no le abona al Estado su deuda desde 2001. Los ejecutivos de la compañía postal realizaron múltiples retiros de dinero de las cuentas bancarias con aval judicial, a pesar de encontrarse en concurso de acreedores.

La participación de la cartera de Comunicaciones resultó vital: permitió que se acentúe el vaciamiento de Correo. Aguad firmó un acuerdo en el que propone cobrar la deuda en cuotas hasta 2033 y con un interés de sólo el 7%. Esto representaba una quita de $ 70.000 millones.

Embed

La fiscal general de la Cámara Comercial, Gabriela Boquin, denunció en febrero de este año el acuerdo secreto y el propio Presidente debió salir a pedir “volver a foja cero”. Sin embargo, en marzo un funcionario de Aguad pidió una prórroga de 120 días para realizar una nueva audiencia. Desde ese momento, las camaristas de la Sala B decidieron no tomar ninguna decisión más que continuar con la dilación de una causa que debería haberse resuelto antes de los cinco años y ya lleva 16.

Luego del triunfo electoral de Cambiemos en las elecciones legislativas determinaron quitarle el rango de ministerio a Comunicaciones para anexarlo como secretaría a la cartera de Modernización.

A pesar de los múltiples muestras de impericia en su gestión, Macri decidió mantener a Aguad dentro del gabinete. Tampoco cuenta con instrucciones militares, pero le dieron traslado al Ministerio de Defensa y ahora no exhibe pericia para solucionar la grave falla que representa la desaparición del submarino ARA San Juan.

LEER MÁS: La maniobra de Correo para entorpecer la investigación por la deuda

En esta nota