Por el mal manejo del dinero de los jubilados, una fiscalía especializada denunció al ministro de Finanzas, Luis Caputo, y al director ejecutivo de la ANSES,Emilio Basavilbaso. La presentación se radicó en el juzgado de Luis Rodríguez, por lo que el fiscal penal federal Eduardo Taiano deberá decidir si le da inicio a la causa cuando se le corra vista.

De acuerdo al documento, al que accedió El Destape, en abril y mayo del año pasado, el Comité Ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) adquirió $ 530.100.250 en títulos del Fondo Común de Inversión Abierta “Axis Ahorro Plus” clase B. En ese momento como secretario de Finanzas y con asiento dentro del comité, Caputo junto con el resto de los integrantes otorgaron su unánime aprobación a tales medidas.

Se resolvió que la sociedad gerente del fondo, Axis SGFCI, perciba anualmente el 0,7% del valor invertido por la administración. Por su parte, el Deutsche Bank SA ofició como sociedad depositaria del mencionado fideicomiso a cambio del 0,16%. Esta podría haber sido una maniobra cotidiana del FGS, que maneja U$S 56.000 millones de los jubilados. Sin embargo, de acuerdo a la denuncia de la UFISES, el Fondo Axis Ahorro Plus se compone casi en su totalidad por Letras y Notas del Banco Central (BCRA).

En esta línea, el fiscal Gabriel De Vedia señaló que la ANSES habría cambiado intempestivamente el criterio de inversión, ya que suscribió dichas letras del BCRA en forma directa en múltiples ocasiones, con cero pesos de comisión. Es por esto que la unidad especializada en delitos de la seguridad social explicó que se constituyó una “maniobra premeditada y deliberada en detrimento de la administración pública”, que tuvo como principales beneficiarios a Deutsche Bank S.A. (sociedad depositaria) y a Axis SGFCI S.A. (sociedad gerente).

LEE MÁS

Embed

El vínculo Caputo - Deustche Bank - Axis

Hasta octubre de 2015, el presidente y principal accionista de Axis fue Caputo, quien en ese entonces tenía el 48,3% del capital social, detalló el escrito judicial. Además, el actual ministro fue por varios años directivo del Deutsche Bank. “Surge a todas luces el conflicto de intereses en el que se encontró inmerso Caputo al aprobar unas operaciones que perjudicaron al Estado Nacional, violando las normas vigentes y por contrapartida beneficiaron ilícitamente a la sociedad Axis”, esgrimió De Vedia.

En la denuncia también pidió la imputación del exsubdirector operativo del FGS Luis María Blaquier, el entonces secretario de Hacienda, Gustavo Ángel Marconato, el antes secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Pedro Lacoste y los directores de Axis y del Deutsche Bank.En Comodoro Py 2002 se mantiene latente otra investigación por el perjuicio al fondo de los jubilados, que fue el memorando con Qatar, investigado por El Destape.

El fiscal general, Germán Moldes, debe decidir si impulsa la apelación de su subordinada María Paloma Ochoa, quien exigió investigar a Basavilbaso, Blaquier y más de una decena de funcionarios y particulares por querer enviar U$S 300 millones del FGS a una offshore.