Los gremios docentes lanzaron una campaña nacional para reclamar contra la desaparición de Santiago Maldonado. La decisión implica plantear la problemática en todas las aulas del país. Algunos padres, medios y funcionarios criticaron la iniciativa ya que consideran que se hace "política" en las aulas.

CTERA impulsa una campaña nacional desde cada una de las escuelas del país para exigir la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado. "Las Escuelas preguntamos ¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO? luego de su Desaparición Forzada (sic) a manos de Gendarmería el 1° de agosto del corriente año", anunciaron.

La campaña nacional consiste en "actividades aúlicas y clases abiertas con la comunidad educativa: propuestas en cuadernillos específicos para Nivel Inicial, Primario y Secundario, exposición de la imagen de Santiago en todas las aulas y en la puerta de cada escuela, banderas a media asta e inclusión de su nombre en todas las listas de asistencia, radios abiertas, siluetazos, expresiones artísticas y exposición de los trabajos de las Escuelas en cada plaza del país".

En ningún caso se hace comparación alguna del Gobierno de Macri con la dictadura militar. Sí, en cambio, da por sentada la principal hipótesis de la familia y los organismos de derechos humanos: que el caso de Santiago es una desaparición forzada, tal como es la carátula.

LEE MÁS

Embed

La desaparición forzada está establecida en el artículo 142 ter del Código Penal, y para ello debe haber, además de la desaparición de una persona, la participación de miembros del Estado "en cualquiera de sus formas" y la falta de información de parte del Estado para dar con su paradero. En ningún caso es necesario que exista un "plan sistemático" como se malinformó en algún momento.

En los cuadernillos, que CTERA hizo públicos, se trabaja a partir de ciertos materiales como poemas y cuentos para reflexionar sobre la problemática de la desaparición forzada y los derechos de los pueblos originarios.

La medida fue criticada por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. En declaraciones con FM Delta, Acuña afirmó: "Los carteles (sic) de CTERA tienen un fin político de cara a las elecciones del gremio".