El ex CEO de la empresa Torneos y Competencias (TyC), Alejandro Burzaco, confesó haber pagado coimas al entonces presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, para quedarse con la compra y la venta de los derechos de televisación de los partidos de fútbol.

Burzaco -uno de los 42 acusados en el escándalo en la FIFA- declaró ante el fiscal Sam Nitze que pagó “4 millones de dólares a Jorge Delhon y Pablo Paladino, de Fútbol Para Todos, entre 2011 y 2014″. Además, confesó el pago de 600 mil dólares anuales a Ricardo Teixeira, ex mandamás del fútbol brasileño.

Además, el empresario apuntó contra la empresa Fox Sports por pagar coimas para obtener los derechos de televisación de la Copa Libertadores y la Sudamericana. Fox es, junto a Turner, quienes ganaron los derechos de TV de la Superliga y cuentan con el Grupo Clarín como socio local.

La causa tiene como principales implicados al expresidente de la Conmebol Juan Ángel Napout, de Paraguay, el exjefe del fútbol brasileño José Maria Marín y el exjefe del fútbol peruano Manuel Burga.

Burzaco, que prometió devolver 21 millones de dólares e intenta reducir su sentencia, contó que "las coimas eran algo habitual". Entre 2006 y 2015, TyC tenía varios socios como Fox Sports USA, el grupo mexicano Televisa, la brasileña TV Globo, la española MediaPro, la argentina Full Play, el grupo argentino Clarín.

Las tres empresas que tiene en la mira la fiscalía son: TyC, la brasileña Traffic -otra socia de TyC- y su filial Traffic Sports USA.

LEER MÁS: La AFA vuelve a hacer negocios con Torneos

Burzaco, hermano del actual secretario de Seguridad de la Nación, dijo que pagó coimas a Julio Grondona hasta su muerte en julio de 2014, a cambio de la extensión de contratos de la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, amistosos de la selección argentina y partidos de la Copa del Mundo 2018, 2022, 2026 y 2030.

Según la agencia Noticias Argentinas (NA), Burzaco declaró que Julio Grondona recibía por su lado 600.000 dólares y luego esa cifra subió a hasta 1,2 millones al año desde 2012 hasta su muerte dos años después.

Ricardo Teixeira, jefe del fútbol brasileño, recibía 600.000 dólares anuales, al igual que el argentino Eduardo Deluca, el boliviano Romer Osuna y el uruguayo Eugenio Figueredo, según Burzaco. Fox Panamerican Sports y Fox Sports estaban al tanto, aseguró.

LEER MÁS: Tras quedarse con las transmisiones, Clarín termina el juicio con la AFA

Datista -joint venture entre Full Play, Traffic Brasil y TyC- también pagó a Grondona sobornos por contratos para partidos de la Copa América desde 2015 hasta 2023, afirmó, según detalló la agencia Noticias Argentinas (NA).

Pagando coimas, T&T ganaba "una extensión de sus contratos hasta 2018, y evitaba una potencial competencia", según Burzaco. Fox Sports logró con esta ampliación ganar peso y extender su distribución de Estados Unidos al sur de Argentina por cuatro años más, señaló.

LEER MÁS: Escándalo en la FIFA: entre los acusados figura el presidente de Torneos y hermano de un dirigente PRO