El alquiler se lleva hasta el 60% del salario de los trabajadores en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Si bien la nueva ley de alquileres porteña regulará las comisiones inmobiliarias, no morigerará el peso mensual para los inquilinos.

Embed

La información surge del tercer Monitor del Clima Social, un estudio dependiente del Centro de Estudios Metropolitanos, que nuclea la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham.

"Las inseguridades sociales vinculadas al hábitat y la movilidad tienden a ser más estructurales; ligadas a infraestructura, inversión pública y mercado del suelo, entre otras cuestiones", indicó el estudio.

Un 30% de los inquillinos afirma que le abona a la inmobiliaria a entre un 20% y un 40% de sus ingresos. Otro tercio afirma que equivale a entre un 40% y un 60%.

Sólo dentro de la Ciudad, el 43% alquila por más del 40% de sus ingresos. En el sur de CABA esto llega al 60%.

LEER MÁS: Amenazan con aumentar los alquileres tras la sanción de la ley pro inquilinos

En el eje movilidad, al ser consultados sobre cuánto tiempo de viaje tiene de ida para llegar desde la puerta de su casa hasta su trabajo o lugar de estudio, el 65% afirmó tardar menos de una hora. En CABA este porcentaje aumenta, llegando al 72%, aunque de manera heterogénea. En la zona este llega al 81% y en la norte al 76%, mientras que en la sur es apenas del 54%. En el segundo cordón del conurbano alrededor de un 30% afirma tardar entre una y tres horas para llegar al trabajo o al lugar de estudio.

En esta nota