Macri Confidencial
Ignacio Zuleta
Planeta
El autor responde las preguntas que aún nadie pudo responder sobre Mauricio Macri. ¿Cómo decide? ¿Cómo gobierna? ¿Cómo cambió desde que llegó a la Casa Rosada? ¿Cuáles son sus temores y cuáles las amenazas reales que enfrenta? Treinta años de trayectoria y prestigio, y un manejo notable de información privilegiada, le permiten a Ignacio Zuleta iluminar al presidente en todas sus dimensiones. Como caudillo latinoamericano fascinado por las redes sociales y la política posterritorial y como jefe de Estado urgido por el uso de las artes de los más audaces operadores de la vieja política. Este libro cuenta cómo se armaron y cómo funcionan los castings gubernamentales. Detalla la cocina de Cambiemos y los conflictos internos de una alianza transgénica. Explora el mundo de los CEO y las presiones de las empresas para conseguir beneficios y vetos. Habla del nuevo sistema, pero también ilumina a tres de los personajes claves del mundo Macri. Convierte en thriller los nudos del primer año de gobierno, como las tensiones y armonías con la Corte Suprema, y advierte sobre los abismos que amenazan. Zuleta puede retratar a Macri con los ojos de quien vio y trató a los grandes jugadores de la política argentina desde la recuperación de la democracia. Basado en más de un centenar de entrevistas a los protagonistas del gobierno -incluido al propio jefe de Estado- y de la oposición, y sobre documentos secretos, Macri confidencial es una narración sobre el Presidente, el nuevo tiempo y la política entendida como el día a día, el corto plazo y la conservación del poder. Ignacio Zuleta es doctor en Filosofía y Letras (Universidad Complutense de Madrid, España) y tiene una vasta trayectoria como periodista. Fue secretario de Redacción de Ámbito Financiero y responsable durante varios años de las célebres "Charlas de quincho". Dirigió La Mañana del Sur y escribió para distintos medios de la Argentina y el exterior. Ha realizado coberturas internacionales en todos los continentes y de numerosos viajes presidenciales de mandatarios argentinos.


Vino. Tinto y tinta sobre blanco
Miguel Rep
Planeta
"Vino. Tinto y tinta sobre blanco" es el nuevo libro de Rep, que ya en pocos días estará en las principales librerías de todo el país. Se trata de un libro de ilustraciones que recrea no sólo la relación del autor con el mundo del vino, además muestra cómo el vino está en la memoria emotiva de los argentinos. El trabajo cuenta con el apoyo del Fondo Vitivinícola y Editorial Planeta.
"Vino, arte, cultura son expresiones muy cercanas. Todas implican mucho trabajo, talento y placer; por eso nos resultó natural encarar este proceso junto a Rep. Mostrar cómo la bebida nacional se entrelaza en la vida de los argentinos es contar historias de afectos, de viajes, de paisajes. El trazo de Miguel le puso el alma a este libro", comentan desde el Fondo Vitivinícola, la institución que propició este proyecto.
Miguel Antonio Repiso firma Rep desde que publica, a los 14 años. Es argentino, como el vino argentino. Se reconoce un dibujante cabernet sauvignon y de guarda. Publicó, entre otros, Bellas Artes (Planeta, 1014), Julio Florencio Cortázar (Planeta, 1014), Postales (Biblioteca del Sur, 1993), Y Rep hizo los barrios (Planeta, 2015), Don Quijote de la Mancha (Castalia, Madrid, 2010), 200 años de Peronismo (Planeta, 2010). Éste es su libro número 37.


Formando al líder de un equipo
Marcelo Roffé - Sebastián Riccardi
Lugar Editorial
Formando al líder de un equipo intenta demostrar la importancia cada vez mayor del liderazgo en la conformación de una estructura colectiva sólida capaz de explotar las potencialidades grupales e individuales en el fútbol. O en el deporte. O en la empresa. Una especie de GPS (Guía PSicológica) que permita a los protagonistas directos, así como el entorno que consume y se apasiona con el fútbol profesional, entender las vías factibles que ayudan a alcanzar los objetivos propuestos, valorando y entendiendo "el plus" del trabajo en equipo. Siempre desde la mirada y perspectiva mental y emocional, el libro brinda herramientas psicológicas, juegos, dinámicas, desde un sustento teórico y más de 20 años de experiencia de campo, tanto para un deportista líder, como para un entrenador, preparador físico o dirigente que se desempeñe en el alto rendimiento.


¿Por qué argentina no fue Australia?
Historia de una obsesión por lo que no fuimos, ni somos, pero... ¿seremos?
Pablo Gerchunoff-Pablo Fajgelbaum
Siglo XXI
En el siglo XIX y hasta 1930, Argentina y Australia recorrieron una trayectoria que aparentaba ser común, a tal punto que en 1901 un político australiano publicó un libro en el que presentaba a nuestro país como su gran rival. Un siglo después, cuando la brecha de riqueza entre las dos naciones es abismal, nadie las consideraría adversarios económicos de la misma talla. ¿Cuáles son los factores que explican el desarrollo en un caso y el deterioro en el otro? ¿Es posible encontrar un momento anterior australiano semejante al presente argentino? Y si esto fuera así, ¿será una enseñanza para los argentinos?
¿Por qué Argentina no fue Australia? cuenta, con lucidez e inteligencia, ciento cincuenta años de historia económica y política. Si ambos países compartieron un conflicto social –en tanto productores de materias primas que se exportan y a la vez integran la canasta de consumo de las clases populares– y una desventura nacional –esas materias primas fueron perdiendo participación y precio en los mercados mundiales–, cabe preguntarse por la magnitud y el modo en que cada uno tramitó esos procesos, para entender las divergencias y las oportunidades del presente. A lo largo de un relato que se detiene en los momentos clave, los autores sostienen un interrogante crucial: ¿cómo rearmar el rompecabezas de la modernización con equidad? ¿Podrá servir Australia como referencia inspiradora para nuestro propio "tratado de paz" social?
Atentos a las distintas maneras en que Argentina y Australia procesaron el conflicto que las atraviesa, Pablo Gerchunoff y Pablo Fajgelbaum van más allá del ejercicio de futurología: proponen repensar, a partir de las lecciones de la historia comparada, cómo construir una noción colectivamente compartida de normalidad distributiva.


Pensar el periodismo
Sebastián Lacunza
Ediciones B
La crisis de la profesión y de los medios analizada desde las redacciones. El lector común ya no es ingenuo; ha suspendido su credulidad para sumarse activamente al pacto de lectura con su medio. El lector común es hoy un elector que suscribe el discurso del periodismo que eligió —sería irritante pero puntual llamarlo también "relato"— y discute encendido con los medios que no eligió. Al periodismo le caben los sayos de "oficialista y oposición", y quien compra un diario o una revista de actualidad, se calza cómodo las ropas de las firmas de turno. Sebastián Lacunza primero ensaya e informa sobre el estado del arte de la prensa nacional sin desconocer el contexto mundial y luego les da la palabra a profesionales de la talla de Hugo Alconada Mon, Julio Blanck, Luis Bruchstein, Gustavo Cirelli, Jorge Fontevecchia, Gustavo González, Carlos Guyot, Facundo Landívar, Carlos Reymundo Roberts, María Seoane y Jorge Sigal. De esta riqueza de voces diversas, surgen tanto declaraciones provocadoras como puertas abiertas para entender un poco más las aguas en las que navegamos.

En esta nota