La Cámara de Diputados renueva la mitad de sus integrantes, luego del resultado de las elecciones del 22 de octubre. Los nuevos miembros asumirán el próximo 10 de diciembre pero este miércoles fue la jura. Sin embargo, el nuevo mapa político comienza a vislumbrarse.

1-La nueva composición:

Cambiemos se consolida como la primera minoría del Congreso, con un interbloque que alcanza los 108 miembros. El Frente para la Victoria queda como la segunda minoría, con unos 67 miembros.

2-La nueva llave para el quórum (y la aprobación): Argentina Federal

El sector del peronismo alejado del kirchnerismo y referenciado en los gobernadores formó el interbloque Argentina Federal. Cuenta con 35 miembros, entre los 18 del BJ más los 4 de Unión por Córdoba, 5 del Frente Renovador de la Concordia misionero, 4 diputados de Tucumán 3 de San Juan. Ellos pasan a ser ahora la puerta para que el Gobierno tenga o no quórum y apruebe sus leyes. La primera prueba: la reforma previsional.

3-Los ilustres que se van:

Héctor Recalde, Juliana Di Tullio, Oscar Romero, Sergio Massa y Margarita Stolbizer son algunos de los nombres reconocidos que ya no formarán parte de la Cámara.

4-Los conocidos que renuevan:

Elisa Carrió, Felipe Solá, Mirta Tundis, Héctor Baldassi, Juan Cabandié, Nicolás Del Caño y Carla Carrizo siguen en sus bancas hasta el 2021.

5-Los que llegan:

Fernando Iglesias, Graciela Ocaña, Gabriela Cerruti, Fernanda Vallejos, Eduardo "Bali" Bucca son las flamantes incorporaciones de la nueva Cámara.