La ex presidenta Cristina Kirchner vinculó al Gobierno nacional con el fallo de la Corte Suprema que habilita el cálculo del "2x1" para un represor, al considerar que la gestión de Mauricio Macri cuenta con "una nueva mayoría automática" en el máximo tribunal.

"(Mauricio) Macri tiene una nueva mayoría automática" en la Corte Suprema, afirmó la ex presidenta en declaraciones al canal C5N formuladas en Bruselas.

Cristina acusó al gobierno de Macri de "alienar" a la Justicia y atentar contra la independencia de poderes. Cristina Kirchner advirtió que el fallo de la Corte Suprema de que benefició con el 2x1 a un represor condenado por delitos de lesa humanidad "tuvo que ver con el gobierno" de Macri y denunció que "hoy la Justicia no es independiente, de lo único que es independiente hoy la Argentina es de los reyes de España".

"Esta Justicia no tiene nada que ver con el poder judicial de antaño, hoy vemos un una justicia alienada por el Poder Ejecutivo y peor aún, vemos una Corte Suprema alienada por el Poder Ejecutivo", dijo. Además, resaltó: "A mí por ejemplo me han tirado todo tipo de decisiones del gobierno con la forma de medidas cautelares, todo tipo de fallos habidos y por haber".

cristina parlamento europeo 2.jpeg

También consideró que el fallo del 2x1 fue votado por "dos ministros que primero quisieron hacer entrar por la ventana por medio de un decreto", en referencia a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Y también apuntó a "una jueza que entró durante nuestro mandato pero que debería haber finalizado ya su gestión por haber alcanzado los 75 años y que consiguió que el gobierno de Macri no apelara la decisión judicial que la habilita a seguir y así vinieron a conformar esta nueva Corte automática", en referencia a Elena Highton de Nolasco.

Acerca de la marcha de esta tarde contra el fallo de la Corte Cristina consideró que "debería convocarnos a todos más allá de las posiciones ideológicas porque no le puede entrar a nadie en la cabeza que la gente pieda caminar en la calle entre quienes violaron, torturaron, robó chicos y tiró gente al mar".

La ex mandataria se pronunció de esa forma al salir de un encuentro con eurodiputados en Bruselas en el marco de su gira por Europa.

En diálogo con C5N, Cristina aseguró que los eurodiputados de izquierda y bancadas progresistas con los que se entrevistó le transmitieron "su preocupación por el avance del neoliberalismo en América latina y los retrocesos de los movimientos populares".

Afirmó también que en Europa "tienen sus propios problemas que son comunes a la mayoría de los países del mundo: flexibilización laboral, femicidios, retrocesos en Derechos Humanos, condiciones laborales".

Según se informó, durante el encuentro realizado en la sede del Parlamento europeo, la ex presidenta repasó medidas y declaraciones públicas auspiciadas por el Gobierno argentino y sus funcionarios a lo largo del último año y medio, que "generaron el clima político que derivó en esta decisión que podría dejar en libertad a cientos de represores".

Asimismo, destacó la convocatoria a la marcha que se realizará esta tarde en Plaza de Mayo y el proyecto de ley aprobado anoche por la Cámara de Diputados, que apunta a frenar el beneficio de un acortamiento de penas a los condenados por crímenes de lesa humanidad.

Ante la consulta de varios diputados sobre la situación política y de los Derechos Humanos en la región, y sobre el proceso ilegal de detenciones de la dirigente jujeña Milagro Sala, Cristina Kirchner sostuvo que en Argentina "al menos en sus principales resortes, el Poder Ejecutivo maneja al Poder Judicial".

Por otra parte, los parlamentarios europeos también se mostraron interesados en la situación política regional y sobre la ley de servicios de comunión audiovisual aprobada durante su mandato, se informó aquí.

En esta nota