La empresa Yamana, dedicada a la confección de sábanas y prendas de vestir, confirmó la decisión de cerrar su planta en la ciudad fueguina de Río Grande con el despido de todo su plantel pero el gremio del sector denunció que la compañía pretende abonar solamente el 60 por ciento de las indemnizaciones.

Así lo revelaron fuentes del gremio del vestido SOIVA al señalar que ayer participaron de una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia, donde la abogada de la empresa ratificó el cierre de sus puertas y aseguró que solo podía pagar el 60 por ciento de las indemnizaciones "a raíz del perjuicio ocasionado por juicios laborales perdidos".

"La empresa plantea que no va a abrir más y ofrece el 60 por ciento de las indemnizaciones a los trabajadores", lamentó Alejandra Zustovich, secretaria General del SOIVA local. El gremio informó que los trabajadores empleados de forma directa son 28.

La sindicalista dijo que "el argumento es que no abren más, porque con los juicios que le salieron en contra tienen un pasivo de 60 millones de pesos y no pueden sostener más la empresa".

Ante ello, manifestó que los trabajadores rechazaron la indemnización planteada por la patronal y exigieron que la misma sea "del 100 por ciento".

Además, denunció que Yamana, representada en la audiencia por la abogada Natalia Chaina, no quiere adherir al programa que ofrece el Gobierno nacional por el cual el estado aporta la mitad de los salarios durante seis meses mientras se intenta la reinserción de los trabajadores.

Ante la negativa de los trabajadores a aceptar ese monto indemnizatorio, el Ministerio fijó una nueva audiencia para el próximo lunes a las 14.

Además, hay otra audiencia programada para el martes en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Zustovich reclamó que se cumpla lo resuelto por el Ministerio de la Producción, respecto de la restricción para sacar materiales, maquinaria y cualquier otro bien que pertenezca a la empresa Yamana o confeccionar en la empresa Badisur -propiedad de los mismos dueños- con tela de la firma que cierra.

"Pedimos que lo resuelto por el Ministro de la Producción se cumpla", exigió la secretaria General del SOIVA, como forma de garantizarse medios para el cobro de las indemnizaciones.

En esta nota