La actividad económica desaceleró su caída en noviembre último, al bajar 1,4% respecto de igual mes de 2015, y acumuló en los primeros once meses de 2016 una baja interanual del 2,5%, informó hoy el INDEC.

El nivel de actividad, que sumó ocho caídas consecutivas, había descendido 4,4% en octubre. Según las cifras oficiales del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), pese a que el indicador lleva ocho meses de continua caída, en la comparación de noviembre con octubre pasados mostró una recuperación del 1,4%.

El EMAE que difunde el INDEC refleja el ritmo de la actividad económica mensual, y anticipa el registro del Producto Interno Bruto, que el organismo difunde en forma trimestral. El PBI cayó 3,8% interanual en el tercer trimestre de 2016, según el INDEC, y con los datos de noviembre se confirma que el indicador anual de actividad económica tendrá signo negativo.

LEÉ MÁS: Hay que ganar $13.155 para no ser pobre

El registro de la baja interanual del 1,4% de noviembre también muestra una fuerte desaceleración en la caída de la producción de bienes y servicios, ya que en septiembre había sido del 3,7% y en octubre del 4,7%, de acuerdo con las cifras oficiales. En la medición interanual acumulada el registro de la recesión se mantiene casi sin variantes entre 2,3% y 2,6% en los últimos cinco meses.

Con una menor actividad del sector agro industrial, que hasta ahora aparece como el sector de mejor performance en el año, en noviembre impactaron en el indicador la caída de la producción industrial del 4,1% en noviembre y de la industria de la construcción que trepó al 9,4%. Los niveles de consumo, que muestran también caídas en los últimos meses, no ayudaron tampoco a mejorar el ritmo de la actividad económica durante el año pasado.

En esta nota