El salario real del sector privado cayó 7% el año pasado, y se ubicó en un promedio de 20.658 pesos, de acuerdo con un informe difundido este miércoles.

La remuneración bruta promedio de los trabajadores registrados del sector privado fue de 20.658 pesos en noviembre de 2016, un 35% superior a la que percibían doce meses atrás. Sin embargo, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires para igual período registró un incremento cercano al 42%.

En consecuencia, el salario real del sector privado cayó 7% el año pasado, según el último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

"El mayor retroceso se produjo entre noviembre de 2015 y mayo de 2016, cuando la inflación acumulada fue de 30%, frente a un incremento salarial de sólo 18%, lo cual implicó un deterioro en términos reales del 9%", observó el director del CENE, Víctor Beker.

En un comunicado, el directivo comentó además que "las menores tasas de inflación del segundo semestre permitieron una recuperación parcial. Sin embargo, junto con la caída del empleo formal, (la baja del salario) explica la contracción registrada en el consumo".

En esta nota