La Cámara de Diputados aprobó la ley de responsabilidad penal empresaria para delitos de corrupción y otros ilícitos de las “personas jurídicas”, aunque el oficialismo no logró incluir el artículo 37, que le daba al Poder Ejecutivo el control de la información de Odebrecht.

La iniciativa pretendía que el procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, pueda tomar declaraciones en causas anteriores a la aprobación de la ley "por vía administrativa".

"No podemos esconder que el artículo es inconstitucional hasta para un alumno de primer año de derecho. No cambia nada que pongan gente de AGN. Están en el límite del delito si siguen reteniendo información del caso Odebrecht, como dijo (el ministro de Justicia) Germán Garavano", argumentó Stolbizer en su voto negativo y fue criticada por Carrió en redes sociales.

Embed

La líder de la Coalición Cívica, y principal aliada de Cambiemos, atacó a través de las redes sociales: "Margarita Stolbizer está mintiendo alevosamente!!!!!", disparó a través de su cuenta.

Carrió arrancó la sesión enojada y hasta amenazó con bajar su candidatura, en un duro mensaje al titular de la Cámara Emilió Monzó: “Señor presidente quiero decirle como diputada de la Nación que no quiero recibir más la tutela de los señores jovencitos del interbloque de Cambiemos porque sino voy a tener que dejar de ser candidata a diputada de la Nación".

Horas más tarde, el artículo 37 recibió solo 86 votos a favor y 132 en contra, pese a que el oficialismo hizo un último intento al proponer un nuevo texto, según el cual los acuerdos con las empresas ya no los haría la Procuración del Tesoro.

En esta nota