Cancillería aceptó interceder ante Estados Unidos para que le permita ingresar al país a Héctor Timerman, luego que esto fuera requerido por los abogados del ex funcionario.

El gobierno de Donald Trump le quitó el visado a Timerman, lo que le impidió viajar el martes para continuar con un tratamiento experimental contra el cáncer que sufre. Ante esto, el juez Sergio Torres le quitó la prisión domiciliaria que le había impuesto el magistrado Claudio Bonadio en el marco de la causa por la denuncia del difunto fiscal Alberto Nisman.

Luego, la letrada Graciana Peñafort mantuvo un encuentro con abogados del Ministerio de Relaciones Exteriores. "Aceptamos interceder para que (Timerman) tenga un nuevo visado pero debemos aclarar que esa decisión de otorgarlo o no depende exclusivamente de la jurisdicción del estado que la otorga, es responsabilidad soberana" de los Estados Unidos, indicaron voceros de Cancillería a Clarín.

Torres le concedió la excarcelación a Timerman por "razones humanitarias y extraordinarias", para permitirle viajar a Estados Unidos y someterse allí a un tratamiento médico. El magistrado, que subroga a Bonadio, tomó la decisión luego del planteo presentado por Peñafort.

"Se advierte que la circunstancia aludida por la defensa obliga entender el caso como uno de extrema excepcionalidad, vislumbrándose que razones humanitarias, vinculadas a su grave estado de salud, deben ser priorizadas por ante los riesgos procesales", señaló el juez en su fallo.

LEER MÁS: El juez respondió al pedido de Timerman para ser excarcelado y viajar a EE.UU.

En esta nota