Luego de dos reuniones fallidas por falta de quórum, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados emitió hoy dictamen favorable al proyecto de ley que plantea la apertura y publicidad de archivos, informes y expedientes vinculados al caso de la "desaparición forzada" de Jorge Julio López, iniciativa que fue rechazada por Cambiemos.

La propuesta, que había sido presentada a mediados del año pasado por la diputada mandato cumplido del Frente de Izquierda Myriam Bregman, prevé que el Poder Ejecutivo disponga la apertura de los archivos que están en manos de fuerzas de seguridad estatales como la Policía Federal, la Agencia Federal de Inteligencia, el Servicio Penitenciario Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Nacional, así como cualquier información que pueda conservar las Fuerzas Armadas.

Se trata de los archivos concernientes a la causa que investiga la responsabilidad del represor Miguel Etchecolatz en delitos de lesa humanidad (que tuvo a López como una de sus víctimas), como así también la causa que tramita el Juzgado Federal N° 1 de La Plata sobre la "desaparición forzada" del albañil.

La diputada radical Karina Banfi justificó la postura del interbloque Cambiemos al señalar que en todo caso el proyecto debería garantizar el acceso a los archivos de cualquier persona solicitante, y no únicamente de organismos de Derechos Humanos, partes querellantes y personas que puedan fundar un "interés legítimo". Informó que, por este motivo, presentó un proyecto "superador", a los efectos de que toda la información sobre delitos de lesa humanidad en manos de servicios de Inteligencia sea publicitada.

Bregman, que estuvo presente en la reunión, rebatió este argumento al sostener que por tratarse de un caso tan reciente "muchas personas hoy viven", por lo que consideró "peligroso" dar a conocer dicha información de manera indiscriminada. "Lo que queremos es justicia, no tirar una bomba mediática", manifestó.