El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, afirmó este sabado que le llamó la "atención" el "discurso populista" que formuló Donald Trump en su asunción como presidente de los Estados Unidos, aunque descartó que su anunciada política proteccionista "tenga efectos sobre la Argentina".

LEÉ MÁS: Las 10 frases de Donald Trump en su primer discurso como presidente de EE.UU.

En declaraciones a radio Continental, el funcionario nacional se manifestó sorprendido por el discurso de Trump durante la ceremonia de asunción como número uno de Casa Blanca, en el marco del cual ratificó que reforzará la frontera entre su país y México y confirmó su política proteccionista.

"Me llamó la atención porque me pareció un discurso populista que apelaba a algunos recursos que yo pensaba que, siendo presidente, Trump los iba a dejar un poco de lado y que iba a ser un poco más conciliador", reflexionó Cabrera.

Sin embargo, consideró que ese mensaje no tendrá "efectos sobre la Argentina" sino que, por el contrario, habrá "continuidad" respecto de los acuerdos económicos alcanzados con la anterior administración de Barack Obama.

En tal sentido, recordó el "diálogo comercial Argentina-Estados Unidos" entablado entre funcionarios argentinos y sus pares del anterior gobierno de Washington: "Allí teníamos varios temas: los limones, la carne; también, muy importante, lo que era el sistema general de preferencias, que va a tener un impacto de unos 500 millones de dólares de exportaciones de economías regionales desde la Argentina", destacó.

"Yo recibí un llamado antes del 20 de la secretaria de Comercio de los Estados Unidos -la que dejó su posición- para contarme en detalle de cómo estaban cada uno de los puntos y me dijo que iba a ver continuidad", detalló.

Insistió en que la ahora ex funcionaria le explicó que "había hablado con su sucesor, que se llama Wilbur Ross, y que pensaba que iba a haber continuidad en los temas y que iban a seguir adelante. En ese sentido, por ahora aparentemente no va a impactar a la Argentina esta situación".

Cabrera subrayó que "respecto del Mercosur, el Mercosur para bien o para mal ha sido el bloque comercial más cerrado del mundo durante los últimos 15 años, con lo cual no tenemos muchas relaciones con las economías del mundo; así, que sea más o menos proteccionista los Estados Unidos no es importante en las cuentas del comercio internacional de la Argentina".