El macrismo se quedó con C5N a través de un empresario egresado de Cardenal Newman, que trabajó en Clarín, con la familia Macri y ahora será el nuevo dueño del canal. Sin embargo, detrás de la operación está Marcelo Mindlin.

Es uno de los empresarios favoritos del Presidente y de los que más fue beneficiado en estos dos años de gestión de Cambiemos en el Gobierno.

SALVAR A LA FAMILIA PRESIDENCIAL

El primo de Macri, Ángelo Calcaterra, cercado por escándalo de Odebrecht, tuvo que vender la empresa familiar Iecsa.

Y allí llegó el dueño de Edenor. El familiar del Presidente selló el acuerdo con Marcelo Mindlin, también presidente de Pampa Energía.

EL GANADOR DEL TARIFAZO

Mindlin es dueño de Pampa Energía, empresa que a su vez posee Edenor. Fue otro de los grandes beneficiados por el tarifazo de Juan José Aranguren.

Pampa Energía está presidida en Argentina por Mindlin, pero bajo la órbita del grupo Tavistock de John Lewis, el magnate británico.

“Mindlin viajó junto a Mauricio Macri al encuentro empresario de Davos, Suiza, en enero pasado y allí sellaron el acuerdo. Pampa Energía compraría Petrobras no sólo para seguir produciendo gasoil, sino para convertirla en una proveedora de gas. Para eso necesitaban un drástico aumento de los precios mayoristas. Macri cumplió su parte: cuando volvieron de Davos, instruyó al ministro Aranguren para que aumentaran de un golpe todas las tarifas, luz, agua y gas”, denunció en su momento la legisladora Gabriela Cerruti.

PETROBRAS CON AYUDA DEL ESTADO

Mindlin consiguió crédito de YPF para comprar Petrobras Argentina. El 51% de las acciones de YPF que pertenece al Estado le prestó el 13 de mayo de 2016 unos 140 millones de dólares a Pampa Energía, la empresa de Mindlin, para que esta usara esos fondos para financiar parte de la compra de la filial argentina de la brasileña Petrobras. Así lo afirma la propia Pampa Energía en sus estados financieros de 2016, que presentó el pasado 9 de marzo, según reveló la revista Noticias.

"Mindlin, que acaba de comprarle la constructora Iecsa al primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, había anunciado diez días antes de aquel préstamo que compraba el 67% de Petrobras Argentina por 867 millones", afirma la publicación.

BLANQUEADO

Marcelo Mindlin fue beneficiado con el blanqueo que impuso Mauricio Macri para salvar a varios de sus amigos y familiares.

Allí entra el ahora dueño de C5N. Mindlin está a la cabeza de la nómina de allegados de Macri que más se beneficiaron con el blanqueo.

Según denunció Horacio Verbitsky en su nota: blanqueó bienes por 770 millones de pesos, equivalentes a 44 millones de dólares, una suma homóloga a la que trascendió que habría pagado por la constructora de los Macri: entre 40 y 50 millones.

DUEÑO DE LA TV

La reciente adquisición, con un grupo adelante, Mindlin es una de las caras que compra en canal que hace un mes censuró y despidió a Roberto Navarro para poder concretar la venta. Como cara visible de esta compra aparece Ignacio Rosner, un egresado del Cardenal Newman (el colegio de Macri, egresó una camada anterior). Trabajó para Papel Prensa y para los Macri. Hoy se dio a conocer que compró C5N a Cristóbal López.