La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo este martes que "hay que dividir a la gente que quiere ir al acto del Día de la Bandera de la gente que quiere ir a tener una actitud agresiva sea contra el Presidente o contra el gobernador", al justificar el dispositivo de seguridad montado en la ciudad de Rosario en torno al monumento a la Bandera, donde el jefe de Estado Mauricio Macri encabezó el acto por un nuevo aniversario de la muerte de Manuel Belgrano.

"Es un mecanismo de seguridad que se hace en estos actos masivos. No hay nada especial. Está hablado en conjunto con la provincia de Santa Fe. Lo que pasa es que ustedes saben que hubo en el último tiempo algún tipo de manifestaciones que no han sido lo más democráticas", dijo la ministra en alusión al dispositivo de hoy y a las protestas que afrontó Macri en algunos actos públicos, como el viernes último al visitar el partido bonaerense de Tigre.

"Siempre estas oportunidades se aprovechan para esto", reflexionó Bullrich al ser consultada en radio La Red sobre si en el ministerio contaban con información acerca de las posibilidades de algún incidente esta mañana en Rosario.

protesta contra tarizafo rosario.jpg
La Multisectorial Contra el Tarizafo, previo al acto. Foto La Capital
La Multisectorial Contra el Tarizafo, previo al acto. Foto La Capital

La funcionaria consideró que "la gente que va a ir, va a ir" al acto de celebración del Día de la Bandera, pero destacó la necesidad de "dividir a la gente que quiere ir al acto del Día de la Bandera de la gente que quiere ir a tener una actitud agresiva sea contra el Presidente o contra el gobernador" de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

Esta mañana, la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, afirmó que el operativo de seguridad que rodea la celebración del Día de la Bandera que encabezará el Presidente en la ciudad santafesina "profundiza la imposibilidad de reunirnos y festejar juntos algo que nos une a todos".

En ese marco, sostuvo que este año el acto será "mucho más pequeño, con mucho vallado e invitados previamente registrados".

EL ACTO POR EL DÍA DE LA BANDERA

Macri dia de la bandera rosario

El acto central por el Día de la Bandera tuvo como marco una parada militar y se realizó en el Monumento Nacional donde Macri, que llegó a Rosario en helicóptero, encabezó la celebración formal.

Al igual que el año pasado, el monumento y las inmediaciones se encontraron cercados por un fuerte dispositivo de seguridad con doble vallado y acceso restringido, y no se realizó el tradicional desfile de ex combatientes de Malvinas.

El Presidente buscó así evitar escrchaches. Es que la Multisectorial contra el Tarifazo e intentó avanzar hacia el Monumento pero no pudo. Durante la exposición de Macri, se escucharon algunos silbidos pero no se visualizó la protesta.

Según fuentes oficiales, Presidencia resolvió disponer vallas y cordones de fuerzas de seguridad al menos 300 metros en torno al acto, que fue breve porque no pasó del izamiento de la bandera y unas palabras del primer mandatario. Seis minutos duró el discurso de Macri.

En esta nota