Embed

El Destape: Cristina eligió no usar las internas al igual que Cambiemos y la izquierda también llegó a la unidad, ¿está de acuerdo con eliminar las PASO?

Myriam Bregman: Voté en contra cuando se volvió a reformar la ley electoral, voté en contra en el artículo donde estaban las PASO, tomándolo como una injerencia del Estado en la organización de los partidos políticos. Lo que lo hace antidemocrático es que piden un piso para poder pasar a la otra elección. Así hay agrupaciones políticas que no han podido estar en las generales porque no han podido pasar el piso proscriptivo. Por otra parte, vimos cómo el propio gobierno en la Ciudad de Buenos Aires cuando (Horacio Rodríguez) Larreta enfrentó a (Gabriela) Michetti, las PASO les parecían bárbaras. Están haciendo una utilización política de esto.

¿Por qué el Frente de Izquierda no fue a las PASO?

En esta oportunidad, porque llegamos a un acuerdo, pero las PASO es una herramienta que utilizamos en la campaña anterior.

¿Cómo está la relación hoy entre el PTS y el PO?

Somos partidos diferentes, por eso integramos un frente. Tenemos historias políticas diferentes y es lógico que haya debates. Nosotros preferimos que esos debates sean de cara a quienes nos acompañan, quienes militan con nosotros, quienes se movilizan con nosotros, quienes nos votan. Siempre damos los debates públicamente y eso ha enriquecido al Frente de Izquierda y por supuesto que tenemos diferencias políticas.

¿Será gobierno alguna vez la izquierda?

Hemos visto muchos ejemplos donde se prometía que la izquierda iba a ser gobierno. Pero en este sistema la verdad es que la izquierda no podría gobernar con sus preceptos tal cual es. Que un avance de la izquierda implicará necesariamente un avance y un desarrollo de la movilización para poder conseguir otro sistema donde verdaderamente se organice la sociedad de abajo hacia arriba, donde gobiernen los trabajadores, creo que es bastante más complejo.

¿Cree que hay machismo en la política?

Hay machismo en la sociedad y por ende en la política. Nosotros en la izquierda nos peleamos todos los días por manejarnos con otros valores. En la política es notorio. Nunca son las críticas iguales. Una mujer que tiene el carácter un poco fuerte es una "loca" y un hombre que habla un poco fuerte en la televisión dicen "qué personalidad tiene ese candidato". Es un ejemplo chiquito pero muy simbólico.

¿Qué opina de Itai Hagman, que pasó de la izquierda a una interna en el peronismo? ¿Evaluaría a futuro participar de una interna en el PJ? ¿Por qué Hagman sí y Bregman no?

Porque Hagman abandona la izquierda para irse con el peronismo. La ecuación es sencilla: después de agosto, va a conformar espacio con Guillermo Moreno. ¿Va a poder Hagman ir a una movilización al Indec y escuchar a los trabajadores con lo que piensan ellos de Moreno? Es una opción política abandonar la izquierda. Lo que hizo él no es confirmar un espacio de izquierda.

¿Qué le diría a la gente que se queja de los cortes de calle?

Le diría que a nadie le gusta molestar a otro, que a nadie le gusta con su protesta perturbar a otro, pero que en Argentina nadie corta la calle porque no tiene un peluquero en su barrio, nadie corta la calle por un hecho menor. Cada vez que uno se toma la paciencia y el detenimiento de escuchar por qué esa gente está en la calle, qué es lo que está pidiendo, empieza a ver dramas profundos, sociales económicos muy profundos. Y lamentablemente no se puede aislar la movilización, el corte de calle o cualquier otra medida que involucre a terceros desligado a la situación económica y social: si continúan los despidos, si continúan las suspensiones, las pérdidas de puestos de trabajo, cada vez va a haber más movilizaciones. Pero la idea ahí no es que va a haber perjudicados. Cuánto más movilización y cuánto más lucha haya, eso va a impedir que haya nuevos casos de que gente quede en la calle. Es un llamado a la solidaridad, le dirían que sean solidarios. Cuando en esta Argentina hubo un gobierno que se quedó con los ahorros de la mayoría de la clase media, todos salieron a la calle a protestar. Y uno lo ve en esos casos: cuando se tiene algo que defender, la única herramienta es salir a la calle.

¿Este gobierno se va a endurecer más contra los piquetes?

Estoy segura. Ese es el objetivo. Este gobierno entró con ese objetivo. Sucede que a veces no les dan todavía las condiciones, entonces avanza y retrocede a medida de lo que pueda hacer. Es evidente que en una movilización como la del 24 de marzo, por más crítica que fuese al gobierno, como la que hicimos contra el fallo del 2x1, son movilizaciones que hoy el gobierno no puede reprimir, pero sí aquellas que no son tan multitudinarias, que no involucran a sectores medios sino a sectores populares, sectores de trabajadores. Es evidente que la línea concreta del gobierno es reprimir. En la Panamericana había personas que se estaban manifestando y luego un fallo asevera que no cometieron delitos. Pero ya fueron reprimidos, ya fueron golpeados y ya fueron encarcelados a pesar de que no era un delito.

Embed

¿La izquierda sigue pensando que "Scioli y Macri son lo mismo"?

Fue la mejor campaña de marketing que hizo el kirchnerismo, los felicito. Han tenido pocas campañas de marketing tan exitosas como esa. Tuvo el objetivo de blindar a su propio electorado, que votaba a (Daniel) Scioli con la nariz tapada, porque venía de hacer una gestión desastrosa en la Provincia de Buenos Aires.Por eso, la manera de blindar el voto que encontró el kirchnerismo es: primero que Scioli perdió por la izquierda, algo que uno mira los números y se da cuenta que no es así; y segundo que nosotros no dijimos que "son lo mismo". ¿Son lo mismo? No. Ellos no pueden ser lo mismo porque vienen de espacios muy diferentes. ¿Iban hacia el mismo lugar? Hacia un lugar bastante parecido. ¿Por qué? Porque de ninguna manera Scioli venía a ser un presidente nacional y popular, porque no lo fue en la Provincia, porque dejó ese distrito en una situación ruinosa y porque el gabinete que había anunciado estaba confirmado por: Sergio Berni, Ricardo Casal y Alejandro Granados. Era el gabinete del tren fantasma. Si se preparaba con ese gabinete, no era precisamente para ser el adalid de los derechos humanos y sociales. Scioli no preparaba ningún gobierno progresista.

¿Usted maneja su Twitter? ¿Cómo se lleva con las redes sociales ahora que es una "estrella" de esa red social?

(Risas) Sí, la manejo yo. No soy una estrella pero me gusta muchísimo. No dejo denunciar la cantidad de trolls pagos que hay. La campaña de "Son lo mismo" se instaló desde Twitter, una campaña paga, con gente paga, y lograron hacer mella en determinadas personas. Este Gobierno tiene directamente lo que hemos dado en llamar el "troll center", desde el cual nos atancan, nos agreden, nos dicen barbaridades todo el tiempo, a toda la oposición. Más allá de eso, permite una comunicación directa con muchísimas personas con las cuales no podríamos de otra manera comunicarnos.

Defina con una frase a las siguientes personas. Eva Perón...

Voto femenino. Quedó asociada a ese momento histórico.

Papa Francisco...

Una figura contradictoria

Jorge Altamira...

Un compañero del Partido Obrero