El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, acusó al ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, de ser el responsable del paro por 48 horas, y la consecuente suspensión del comienzo de clases como estaba previsto para el 6 de marzo.

"El que canceló la posibilidad de que el lunes tengamos clases fue Bullrich", afirmó Baradel en C5N. "No hay ninguna razón para que no se convoque a la paritaria nacional", agregó y marcó que "la paritaria nacional viene a resolver el nivel de disparidad entre las provincias" en cuanto a los salarios que perciben los docentes.

Esta tarde, en conferencia de prensa, Baradel dijo que la propuesta salarial del gobierno bonaerense fue "vergonzosa". Así, Baradel confirmó el paro docente nacional del 6 y 7 de marzo, luego del fracaso de la reunión de hoy, en el marco de la negociación paritaria.

LEER MÁS: La inflación de los docentes fue del 50% en 2016

"La propuesta fue vergonzosa. No nos ofrecieron una recomposición salarial. Por eso la rechazamos de plano", afirmó Bardel sobre la oferta del gobierno, que incluía, además de un aumento en función del incremento inflacionario, una suma no remunerativa que iba de los 800 a los 2000 pesos según el cargo.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, adelantó hoy que el Gobierno "podría discutir" con docentes la pérdida de "dos puntos" del salario por inflación respecto del acuerdo 2016, pero dijo que lo haría "si hubiese buena voluntad" y si no se "chocara con la intransigencia" de los gremios.

El funcionario bonaerense señaló: "Podemos discutir eso, pero para discutirlo tiene que haber buena voluntad de las partes. Si uno choca con la intransigencia todo el tiempo, la discusión se hace mucho menos interesante porque no se discuten con argumentos".