La Asociación Bancaria (AB) advirtió al Gobierno que declarará este lunes por la tarde un paro de 24 horas para "esta semana o principios de la otra", si continúa con la negativa a homologar el 23,5% de aumento salarial acordado en paritarias.

La entidad gremial, además, insistió con que la administración central rehúsa aprobar el convenio sectorial porque que el acuerdo "no respeta la pauta" de incremento de sueldos "establecida por el Gobierno, de 18 por ciento", al tiempo que recordó que "las paritarias son libres".

"Hoy, tenemos que reunirnos en el plenario de secretarios generales y, seguramente, surgirá una medida de fuerza para esta semana o principios de la otra, a más tardar", alertó esta mañana el jefe de la AB, Sergio Palazzo, en alusión a un encuentro con inicio previsto para las 15.

El líder sindical estimó que "lo que se va a definir" en esa reunión "es un paro de 24 horas" y añadió: "Yo apelo a la razonabilidad del ministro (de Trabajo, Jorge Triaca) y las (otras) autoridades del Gobierno para que no lleguemos a esto. Pero, lamentablemente, no nos dejan otro camino".

El gremialista recordó después que el convenio sectorial -rubricado en noviembre último y al que no adscribieron las instituciones extranjeras agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA)- contempla "una serie de beneficios para los trabajadores bancarios que, cuando empieza el 2017, no se cumple".

"Es un incremento salarial que es del 23,5 por ciento, porque tenía un 4 por ciento de componente vinculado a la inflación del año pasado, más un 19,5", rememoró en diálogo con radio Continental.

Palazzo, luego, recordó que "firmó el sector empresario a excepción de la cámara ABA", pero sostuvo que "los bancos internacionales representan nada más que al 20 por ciento de los trabajadores y del negocio del sistema financiero".

"Nosotros recurrimos a la Justicia y nos dio la razón. Ahora, resulta que (las autoridades nacionales) se presentaron y apelaron para que no se pague. Espero que recapaciten", finalizó el líder sindical.

Los trabajadores bancarios agrupados en la AB, con el mismo reclamo, realizaron el jueves y viernes últimos más de 1.000 asambleas en todo el país, que paralizaron la atención al público desde las 12.

En esta nota