En el primer semestre de sesión legislativa bajo el gobierno de Mauricio Macri, el Congreso tuvo mayor actividad, pero aprobó un 54 % menos de leyes que igual período del año anterior cuando el oficialismo era el Frente para la Victoria. Este año se sancionaron 22 leyes, mientras que en 2015 se convirtieron en ley 48 proyectos.

En lo que va del año, ambas Cámaras se reunieron un total de 20 veces, lo que representa un incremento del doble de reuniones que en el primer semestre de 2015, donde diputados y senadores sesionaron 10 veces entre ambas cámaras.


Según surge del estudio del consultor legislativo Javier Romano, al que tuvo acceso El Destape, hasta acá se han aprobado 951 proyectos. De estas iniciativas, 77 son de ley pero sólo 22 han sido aprobadas por ambas Cámaras y 55 obtuvieron media sanción. Por otra parte, en ambas cámaras se aprobaron 671 proyectos de Declaración; 61 Resoluciones; 29 Acuerdos y 113 Comunicaciones del Senado.

Este año se sancionaron 22 leyes, mientras que en 2015 se convirtieron en ley 48 proyectos.

"Fue un período lleno de movimiento en las Cámaras, pero no se vio este crecimiento en la sanción de leyes, ya que sancionaron menos de la mitad de las normas que el año pasado", contó Romano a El Destape.

En cuanto al origen de las leyes, de las 22 leyes sancionadas, siete fueron iniciativas del Poder Ejecutivo Nacional mientras que las otras quince tuvieron origen en el propio Congreso, siendo estas impulsadas por la oposición. En el período anterior, las leyes sancionadas impulsadas por el bloque del Frente para la Victoria junto con las del Ejecutivo, eran mayoría. Mientras que, en este período, es llamativa la ausencia de normas impulsadas por Cambiemos. En otras palabras, el 68,2% de las leyes tienen origen en el bloque opositor.


Sobre esto, Romano explicó que este año hubo una nueva dinámica en la aprobación de leyes. "En años anteriores era común ver como se aprobaban en gran cantidad y rapidez las iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo Nacional, seguidas por las normas redactadas por el oficialismo y en menor medida y muy raras veces los proyectos de la oposición", detalló.

"Sin embargo, en la actualidad es llamativa la ausencia de leyes del bloque oficialista, en tanto que la mayoría de las normas aprobadas son del bloque opositor", agregó.


Por último, hubo una disminución en la publicación de leyes en el Boletín Oficial. Mientras que en 2015 se publicaron 111 promulgaciones – 38 con la firma de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y 73 Promulgadas de Hecho-, en el actual semestre se publicaron 18 leyes; 17 promulgadas -8 firmadas por Macri y 9 Promulgadas de Hecho- y sólo una fue vetada: la Ley Antidespidos.

En esta nota