Una avioneta que transportaba alrededor de 450 kilos de marihuana procedente de Paraguay fue interceptada cuando aterrizó en una pista clandestina en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco. A los tiros, personal de la Gendarmería y efectivos de la policía bonaerense y de las fuerzas de Chaco y Formosa, que habían iniciado la investigación sobre el presunto envío de marihuana desde Paraguay, lograron derribarla.

En la avioneta trasladaban 450 kilos de droga. Detuvieron a cuatro personas que la estaban descargando. El piloto intentó seguir vuelo, pero tuvo que aterrizar de emergencia y finalmente escapó en un remís.

“Estuvimos aguardando el aterrizaje de la avioneta luego de un monitoreo controlado con las fuerzas de seguridad y logramos incautar la droga y detener a los responsables. Las tareas de inteligencia y la reserva alrededor del operativo fueron fundamentales para garantizar el éxito del procedimiento", explicó la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich en un comunicado de prensa.

Según los investigadores, los gendarmes vigilaban desde hacía 10 días un campo de la localidad de Duggan, en el partido de San Antonio de Areco, donde tenían la información de que iba a aterrizar la aeronave. La investigación había comenzado en mayo pasado y la llevaba adelante la fiscalía federal 2 de Formosa, a cargo del fiscal Luis Benítez, quien contaba con el dato de que el cargamento iba a aterrizar en una avioneta de bandera uruguaya, matrícula CX-BDR.

Embed

Según fuentes de la investigación, cuando la avioneta aterrizó, un grupo de hombres salió a descargar los bultos con la droga y en ese momento aparecieron los gendarmes que se hallaban escondidos entre los pastizales y se originó un tiroteo. En ese momento, la avioneta volvió a despegar y se perdió de vista.

Tras el despegue de la aeronave, los gendarmes dieron aviso a la policía bonaerense que detectó el aterrizaje de emergencia de la aeronave en un campo de la localidad de San Andrés de Giles pero no pudieron hallar al piloto.

En el lugar se secuestraron 16 bultos con un total de 450,867 kilogramos de marihuana y se logró detener a 6 integrantes de la banda, 5 de ellos de nacionalidad paraguaya y un argentino.

La droga incautada y los detenidos quedaron a disposición del juzgado federal en Formosa y es probable que mañana sean indagados por el juez federal subrogante Juan Carlos Vallejos.