Se incrementó un 36% en una década la cantidad de presidentes ejecutivos que cometieron “fallas éticas” dentro de sus empresas y por las que fueron obligados a renunciar.

Según el informe Global CEO Success Study elaborado por PriceWaterhouseCoopers, revela que entre 2012 y 2016 los “reemplazos” se incrementaron 5,3%. En cambio, en el período 2007-2011 habían aumentado 3,9%.

La razón del alza en los años más recientes “se debe en gran medida al mayor escrutinio público y la obligación de rendir cuentas por parte de los ejecutivos”. La investigación cubre “las sucesiones de los CEOs en las 2.500 empresas principales cotizantes del mundo (según capitalización de mercado) durante los últimos 10 años”, detalla el documento.

LEER MÁS: Tras denuncia de Arribas, un fiscal pidió investigar al arrepentido brasileño

El trabajo de PwC, citado por la revista Fortuna indica que la suba fue más notable en empresas de Estados Unidos y Canadá. En estos países, los reemplazos forzados por cuestiones éticas aumentaron de un 1,6% de todos los reemplazos en 2007-2011 al 3,3% en 2012-2016: un incremento del 102%. En Europa occidental el porcentaje de los presidentes ejecutivos obligados a dejar su cargo por motivos éticos aumentó al 5,9% (antes 4,2%), y en los BRIC pasó del 3,6% al 8,8%.

La investigación establece las cinco tendencias que conformaron la responsabilidad de las autoridades corporativas. Por un lado, la opinión pública, por otro la gobernabilidad y normativa, el entorno operativo de negocios, las comunicaciones digitales y por último el ciclo de noticias las 24 horas del día.

En esta nota