Aumentaron 38% los acuerdos por despidos en diciembre, comparado con el año anterior, de acuerdo a lo anunciado oficialmente por el Ministerio de Trabajo. La cartera de Jorge Triaca cerró el 43% de las disputas laborales.

El Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) del ministerio laboral nacional "facilitó la concreción de un número histórico de acuerdos conciliatorios entre trabajadores y empleadores", a pesar de que no divulgó la cifra.

LEER MÁS: Sigue el achique en el Estado: frenan contratación de empleados

"Durante diciembre se logró establecer en este marco un acuerdo en el 43% de los expedientes ingresados, superando en un 38% lo alcanzado el mismo mes del año anterior". En comparación con noviembre, el porcentaje creció un 48,5%.

"El pasado año se logró agilizar el procedimiento para solucionar más rápidamente los conflictos concernientes a las relaciones del trabajo. Las nuevas medidas adoptadas para incrementar el éxito en las conciliaciones incluyeron la implementación de un sistema online de gestión ágil de trámites y consultas sin necesidad de concurrir a la sede de la cartera laboral, una mayor participación del trabajador y el intenso empeño por parte de los conciliadores en la consecución de negociaciones satisfactorias", explicó en una gacetilla la dependencia ubicada en Alem 630.

"De esta manera, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social continúa concretando los objetivos de diálogo y conciliación, logrando a través de estos acuerdos disminuir ampliamente el nivel de litigiosidad y brindando así previsibilidad y certeza a trabajadores y empleadores", reza Trabajo.

La conciliación es una etapa obligatoria ante los despidos en los que los trabajadores reclaman resarcimiento, por lo que un aumento de ellos implica un incremento en la cantidad de desvinculaciones en el país.

En esta nota