El ex viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, analizó en El Destape los cambios que se vienen con la nueva política nacional de medicamentos. "Desde que asumió Mauricio Macri comenzó una nueva lógica de cómo se piensan los medicamentos", afirmó el ex funcionario, al tiempo que remarcó que "hubo un promedio de aumento de entre un 98 y 110 % ; incluso hay medicamentos que aumentaron un 300 %".

Para Kreplak, una de las razones de la suba de medicamentos tienen que ver con la devaluación, que lleva ya un 100 %. En sentido, el médico explicó que muchos medicamentos se compran en el exterior o tienen importantes componentes de afuera.

Embed

"El jefe de gabinete dice que los medicamentos no deben ser regulados, pero no es cierto. Hay una ley que dicen que son un bien social y hay que garantizar su llegada a toda la población", sentenció el ex funcionario.

El presidente de Fundación Soberanía Sanitaria repasó que el Estado Nacional viene desarticulando y subejecutando los principales programas que proporcionan medicamentos, en especial el plan Remediar. Asimismo, hizo hincapié en el rol del Pami, organismo que fue limitando el acceso y la cantidad de medicamentos para jubilados y jubiladas.

"Cada vez menos población argentina puede acceder a tener los tratamientos adecuados en tiempo y forma. Esto genera situaciones catastróficas. Para acceder al medicamento se opta por el amparo judicial", revelo Kreplak.

Para finalizar, el ex funcionario indicó que la sanción de la agencia nacional de evaluación de tecnología sanitaria, incluida en el proyecto de reforma laboral, intensifica la crisis de acceso a los medicamentos y tratamientos de alto costo para toda la población argentina.