El diario Clarín salió este viernes con un título impactante: "Stiuso dijo que Cristina le ordenó no investigar a Irán". La nota daba cuenta de una declaración que el ex agente de inteligencia hizo ante la Justicia. Lo curioso es que esa nota hace referencia al testimonio ocurrido hace 7 meses y que luego fue desmentido.

"A mediados del año 2012 (no recuerdo con exactitud la fecha), el subsecretario de Inteligencia (Francisco "Paco" Larcher) me manifestó que no debía continuar con la confección de ese informe (de los avances), ya que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le había manifestado que no estaba interesada en que hagamos mayores y/o nuevos aportes a la causa AMIA", sostuvo Stiuso, según salió publicado en el matutino porteño.

¿El contexto? La declaración testimonial del ex Director de Operaciones realizada el 29 de febrero pasado, en el marco de la causa que investiga la muerte de Nisman, que recientemente pasó a la Justicia federal. Precisamente, esa declaración del ex agente fue el argumento que usó en su momento la jueza Fabiana Palmaghini para derivar el expediente a Comodoro Py, un tribunal bastante afín a los manejos de la histórica SIDE.

LEE MÁS

Embed

Sin embargo, luego de que la causa volviera a la Justicia nacional de la Capital Federal, Palmaghini llamó a declarar a "Paco" Larcher, ex subsecretario de Inteligencia durante los 12 años del krichnerismo y cercano a la actual "señora 8", como se le dice en la jerga de los espías al subsecretario de la AFI, Silvia Majdalani. En su testimonio, que ocurrió un mes después, Larcher desmintió los dichos de su subordinado.

Según recuerda Ámbito Financiero en una nota de ese entonces, "el exnúmero dos de la exSIDE dijo que no sabía de la investigación de Nisman contra la Presidenta por presunto encubrimiento y tampoco de las negociaciones del Gobierno con Irán por el Memorándum de Entendimiento". Larcher agregó a su vez que no se hablaba con el ex titular de la UFI AMIA, muerto el 18 de enero de 2015 en circunstancias dudosas.