La transición terminó y finalmente el magnate Donald Trump asumirá como el 45o presidente de los Estados Unidos. El republicano llegó este jueves a Washington, en donde prometió unir a un país dividido y hacer que "América sea grande de nuevo". Mientras tanto, distintos protestas en su contra se llevarán a cabo, en repudio a su retórica xenófoba.

"Vamos a unificar nuestro país", dijo Trump en un corto e improvisado discurso ante el Memorial Lincoln, en el corazón de Washington y delante de miles de seguidores. El mandatario electo prometió que él y su equipo harán "cosas que no han sido hechas en nuestro país por muchas, muchas décadas. Las cosas van a cambiar".

De acuerdo con Trump, el "movimiento" que terminó por conducirlo a la Casa Blanca es mucho más grande que él mismo. "Yo soy apenas el mensajero", dijo. Para el presidente electo, es "un movimiento como nunca antes se había visto en ninguna parte del mundo. Nunca hubo un movimiento igual. Es algo muy, muy especial".

Embed

Cómo llegó

El acto de juramento se llevará a cabo en el mediodía de Washington DC, las 14 horas de Argentina. Allí, el presidente de la Corte Suprema de Justicia le pedirá a Trump que diga:"Juro solemnemente que ejerceré el cargo de Presidente de los Estados Unidos, y deseo, en lo que de mí dependa, preservar, proteger y defender a la Constitución".

Trump llega a la Casa Blanca luego de derrotar en las elecciones a la demócrata Hillary Clinton. Pese a obtener tres millones de votos menos que su contendiente, el magnate inmobiliario se impuso en 28 estados, mientras que Clinton lo hizo en solo 14, lo que le permitió al republicano imponerse por amplia mayoría en el colegio electoral, pese a los pronósticos que le daban muy pocas chances de triunfar.

El 45o presidente de los EE.UU. arriba con una fuerte retórica nacionalista. Prometió construir un muro en la frontera con México, que sería pagada (según sus dichos) por el país latinoamericano, además de deportar a los inmigrantes indocumentados. Asimismo, asegura que derribará el Tratado de Transpacífico (TTP), un acuerdo de libre comercio con países asiáticos, y comenzará una disputa comercial y política con China. Además, aseguró que eliminará el Obamacare, una de las banderas de su predecesor.

Embed

Protestas anti-Trump

Mientras jure como el nuevo primer mandatario, Trump será recibido con una ola de protestas en su contra. Según estimó la agencia Reuters, cerca de 900 mil manifestantes se acercarán a la capital de los EE.UU., entre aquellos que irán a apoyarlo y los que lo harán para repudiarlo. Cerca de 30 permisos para manifestarse se otorgaron en ciudades como Nueva York, Los Angeles y Boston, entre otras.

Este jueves, se llevó a cabo una marcha en Nueva York frente a la Torre Trump y cientos de personas lo hicieron en Washington durante la víspera, pero fueron reprimidos por la Policía.