Miguel Etchecolatz, Alfredo Astiz, y Jorge "Tigre" Acosta, tres de los principales y más temidos represores de la última dictadura, podrían quedar en libertad con el fallo de la Corte Suprema.

Así lo reveló el portal Política Argentina. "Este precedente abre las puertas a que los abogados de Etchecolatz, Astiz, y Acosta puedan pedir los mismos beneficios y reducir sus penas. Incluso aunque tengan condenas a cadena perpetua, ya que podrían discutir que en realidad la pena máxima es de 25 años e intentar conseguir ser juzgados con la misma vara que Muiña", explicó el portal.

"Política Argentina se comunicó con Pablo Lachener, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, quién explicó que ahora el organismo de Derechos Humanos está preocupado ante la posibilidad de que esta decisión también recaiga sobre los condenados por apropiación de bebés", afirma el informe.

Ayer, en un escandaloso fallo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le otorgó el beneficio del 2x1 al represor Luis Muiña reduciendo el cómputo para la prisión para un condenado por delitos de lesa humanidad. Los argumentos de los jueces supremos Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti encendieron las alarmas de los organismos de Derechos Humanos, ante la posibilidad de que los principales genocidas de la última dictadura cívico militar puedan quedar en libertad.

Ellos hicieron foco en que el artículo 2 del Código Penal asegura que "si la ley vigente al tiempo de cometerse el delito fuere distinta de la que exista al pronunciarse el fallo o en el tiempo intermedio, se aplicará siempre la más benigna".

El 2x1 otorga que por cada año de prisión preventiva se computan 2 y se le suman a los de condena efectiva. Este fue derogado en el 2001. Muiña cometió los delitos en la década del 70.

"Durante la década del 90 se aprobó una Ley que determina que el delito de desaparación de apropiación de bebés durante la última dictadura cívico militar se sigue cometiendo hasta la aparición de la persona. Pero tras la decisión de Rosenkrantz, Rosatti y Highton de Nolasco podrían recurrir a la Corte para que se les aplique la ley anterior, y conseguir de mínima reducir sus penas", revela el portal.