El ministro de Justicia, Germán Garavano, se reunió con los abogados de la firma brasileña Odebrecht. Buscan alcanzar un acuerdo que permita recabar información sobre el supuesto pago de U$S 35 millones en calidad de coimas que la empresa reconoció haber pagado en el país.

Durante el encuentro, los representantes legales de la empresa acercaron a Garavano una propuesta que deberá ser evaluada por el Estado argentino a los efectos de destrabar la entrega de información correspondiente a la investigación, que involucraría a varios funcionarios del gobierno kirchnerista y del actual.

Al respecto, el ministro señaló que revisarán "este acuerdo con los distintos organismos competentes, como la Oficina Anticorrupción (OA), para asegurar la legalidad y transparencia del proceso". Por allí podría canalizarse la nueva información, luego de que venza la cláusula de confidencialidad en Brasil, el 1 de junio próximo.

LEER MÁS: Garavano sobre Arribas: "Ha habido mucho humo"

"Creemos que la administración pública tiene los resortes necesarios para avanzar a fondo con este tema y que se conozca públicamente lo acontecido, habida cuenta que el Ministerio Publico Fiscal no muestra el compromiso suficiente para esclarecer los hechos", resaltó el funcionario nacional, en una crítica abierta a la procuradora general Alejandra Gils Carbó.

El funcionario destacó que "el presidente Mauricio Macri encomendó colaborar con la Justicia, además de llevar adelante todas las gestiones necesarias para que estos hechos no se vuelvan a repetir y sancionar a la empresa para que la plata vuelva a todos los argentinos".

"Nos hicieron una propuesta para colaborar con el país. Nosotros no tenemos que ofrecer nada, es una empresa que reconoció que hizo ilícitos, incluso en licitaciones que están en proceso y nos estamos reuniendo con la empresa para que aporte información. El Gobierno no puede dar impunidad, no tiene facultades. El Gobierno puede escuchar y presentar reglas claras, recibir información y dárselas a jueces y fiscales que intervienen", explicó.

En este marco, el ministro advirtió que "si la empresa no hace llegar esta información es muy difícil hacer una futura contratación" a Odebrecht. Sostuvo: "La empresa necesita hacer un gesto para continuar con las contrataciones" en la Argentina.

En momentos en que la Justicia busca llegar a un acuerdo con la compañía para que colabore en la investigación en el país, el Gobierno también inició gestiones en el mismo sentido, que ahora comenzaron a tomar forma a partir del encuentro de representantes de la empresa con Garavano.

En esta nota